13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alerta incremento de diabetes; es segunda causa de muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El padecimiento sigue muy presente en la población, advierten especialistas

- Publicidad -

■ Durante 2016 dicho padecimiento se ubicaba como tercera causa de fallecimientos

■ Antes se presentaba en personas mayores de 60 años; ahora en gente de entre 20 y 59 años

■ En 2014, en el mundo había 387 millones de personas con la enfermedad; en 2015, 415 millones

■ Como cada año, en Zacatecas se atendió a la población mediante la detección de glucosa

Hay alerta porque actualmente la diabetes es la segunda causa de muerte entre los zacatecanos y apenas hace un año se ubicada como la tercera causa de fallecimientos.

Dicha enfermedad es superada por enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con información de la endocrinóloga pediatra, Edith Cárdenas Vargas.

Anteriormente dicho padecimiento se presentaba generalmente en personas mayores de 60 años. Sin embargo, a la fecha esto ha cambiado y afecta a personas de los 20 a los 59 años, es decir, en edad productiva.

Y de los pacientes que están diagnosticados y en tratamiento, 75 por ciento son mujeres. La endocrinóloga pediatra añadió que la Federación Internacional de Diabetes, en el 2014, reportó que a nivel mundial había 387 millones de personas con dicha enfermedad. Para el 2015 subió a 415 millones.

Según el Atlas Mundial de esta enfermedad, en lo que respecta a México, 12 millones 30 mil 100 personas están diagnosticadas con este padecimiento.

Este dato se dimensiona al saber que de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que registra un mayor número de muertes por diabetes.

Se tiene el cálculo que, en promedio, alrededor de 100 mil mexicanos fallecen a consecuencia de esta enfermedad.

Este martes, en el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, docentes, alumnos y personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas salieron como cada año, para atender a la población a través de la detección de glucosa.

En esta ocasión, instalaron un puesto de atención en Plaza Bicentenario. El año pasado, se tuvo la asistencia a cerca de 400 personas, y en este año se espera que se apliquen 600 pruebas de glucosa.

Miguel Ángel Cid Báez, docente investigador de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, explicó que se instalaron seis módulos, en el cual en el primero se registran las personas. En el segundo, se les mide talla y peso.

Posteriormente, se toma decisión si pasan a encuestas para detectar factores de riesgo cardiovascular, de presión diabetes, etcétera. Y luego se realiza la detección rápida de glucosa con un pequeño piquete en el dedo índice.

Dependiendo de lo que se detecte, se orienta a las personas ya sea a seguir un estilo de vida saludable, en caso de que no tenga glucosa alta. De lo contrario se les invita a la clínica universitaria a dar seguimiento a su padecimiento. Y de ahí, si son derechohabientes, se canaliza a la seguridad social que le corresponde.

En esta ocasión, trabajaron 60 alumnos de la Licenciatura en Medicina, nueve de posgrado y doctorado, y nueve docentes que coordinaron las actividades.

En los 7 años que se ha realizado esta actividad por parte de los universitarios, se tiene en promedio una participación de 450 personas aproximadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -