10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia esquema de comercialización de frijol; prevén acopiar 97 mil toneladas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Junto con Durango y Chihuahua el volumen global para almacenar sería de 145 mil toneladas

- Publicidad -

■ El número de productores beneficiados puede ir de 500 a mil adicionales a los 7 mil que se tuvieron el año pasado, explica el titular de Secampo

Desde el primero de noviembre arrancó el esquema de comercialización de frijol que en este año abarcará por parte de Aserca 10 mil toneladas más en Zacatecas que en 2016, haciendo un total de 97 mil toneladas las que serán susceptibles de ser acopiadas por esta instancia federal.

En conferencia de prensa, el delegado regional de Aserca, Pedro Pérez Bravo, informó que las 97 mil toneladas se sumarán a los volúmenes acopiados en Durango y Chihuahua para dar una cifra global de 145 mil, aunque precisó que esta cantidad es una estimación y estará sujeta la disponibilidad presupuestal.

Este aumento de 10 mil toneladas en la cantidad total de frijol que puede entrar al esquema de comercialización, aseveró el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, se traduce en un incremento en el número de productores beneficiados que puede ir de 500 a mil beneficiarios adicionales a los 7 mil que se tuvieron el año pasado.

El secretario apuntó que hay varias condiciones que permiten prever una buena temporada de comercialización y una de ellas es que a nivel nacional no hay un inventario “importante” de frijol.

Otra se refiere a que el cupo de importación de este grano para terceros países con los que no se tiene un acuerdo comercial era de 100 mil y únicamente entraron 4 mil 900 toneladas y agregó que el precio del frijol mexicano continúa siendo más competitivo que el de Estados Unidos.

Bonilla Gómez hizo hincapié en que la nueva Ley de Competencia Económica impide que las autoridades den a conocer precios y esto, dijo, “no es una situación sencilla”.

No obstante, apuntó que el hecho de que no se puedan manejar cantidades por parte del gobierno “no significa que no estamos cuidando que al productor le vaya bien” y destacó que el año pasado, en el que ya estaba vigente esta restricción, el frijol tuvo “el mejor precio del siglo”, por lo que ahora están optimistas de poder lograr nuevamente una cifra histórica de venta de este grano.

El funcionario realizó un recuento de los precios señalando que se han tenido “años muy difíciles” como 2002 cuando la tonelada de frijol se vendió a 3 mil 600 pesos, sostuvo que entre 2003 y 2006 hubo una estabilización del precio por tonelada en unos 4 mil 600 pesos.

En 2007, dijo, se tuvo un repunte hasta los 8 mil 200 pesos por tonelada y sólo en 2011, debido a la condición extraordinaria de poca cosecha que se tuvo por la sequía extrema, el precio subió a los 11 mil pesos por tonelada.

Aunque no hizo precisiones en este tema para 2017, Bonilla Gómez señaló que se estima, en relación a los precios que se manejaron en 2016, que podría haber un incremento de entre 50 y 80 centavos por kilo de frijol.

 

Por su parte, el director regional de Aserca agregó que los centros de acopio ya se pueden registrar ante la dependencia y el plazo estará abierto hasta el 30 de noviembre.

De igual forma, indicó que el esquema estará vigente hasta el 15 de febrero, es decir, 15 días más que el año pasado para garantizar la entrada al programa de aquellos productores que tengan la capacidad económica para resguardar su cosecha más tiempo y no venderla en el cierre de año.

Los dos funcionarios, junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informaron que debido a la escasez de lluvias de la primera quincena de julio se ha tenido un retraso en la siembra.

Luévano Silva precisó que el 80 por ciento de la superficie destinada al frijol, la cual estimó en unas 300 mil hectáreas, se sembró con un mes de retraso y esto va a provocar que la producción sea menor que en años pasados. Aunque el estado más afectado por esta condición ha sido Chihuahua, sostuvo que en Zacatecas podría registrarse entre 10 y 12 por ciento menos de rendimiento en los campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -