20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Realizan de nueva cuenta marcha ciudadana por la paz y la justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Exigen a PGJEZ que resuelva los casos de personas desaparecidas o asesinadas

- Publicidad -

■ La intención es que la sociedad no sea indiferente ante la inseguridad en la entidad

Este domingo se llevó a cabo la marcha por la paz, la cual realizan familiares que buscan justicia para sus parientes asesinados o que están desaparecidos. Ayer se cumplió ya un mes de dicha movilización, cuyo propósito es exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que resuelva los casos pendientes de sus familiares.

“Seguridad primero para el hijo del obrero”, “Gobierno tarugo, Zacatecas inseguro”,  “Justicia”, “Queremos de regreso a nuestros familiares”, fueron algunas de las consignas que se escucharon por las principales calles del Centro Histórico.

En esta ocasión, el grupo de personas partió de la avenida González Ortega, pasando por Avenida Hidalgo, hasta llegar a la plancha de la Plaza de Armas. Para esta marcha, se solicitó a los participantes a través de las redes sociales que donarán ropa para invierno o cobijas.

Nuevamente marcharon los familiares de los dos trabajadores administrativos de la Policía Estatal, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, quienes portaban playeras blancas con las fotos de sus parientes, quienes desaparecieron el pasado 25 de octubre, sin que a la fecha se tenga respuesta de su paradero.

Uno de los familiares de Antonio Trancoso mencionó que la única respuesta que han recibido de las autoridades es “estamos trabajando, estamos investigando, por eso salimos porque tenemos ya un mes con estas peticiones pero vemos que no hay interés ni responsabilidad de las autoridades para dar seguridad y resolver”.

“Los estamos esperando, gobierno necesitamos tu apoyo, porque ellos trabajaban para ti. Los necesitamos, estamos aquí porque nuestro corazón esta afligido, pero creemos en un dios que nos los va a regresar y en un gobierno que nos los va a regresar. Los queremos de regreso”, dijo una de las familiares de Antonio en la plaza.

Asimismo, Eva Irma Barrios convocó a una “reta” deportiva, en la que participaron familiares y amigos de Froi Hiram, quien había egresado de ingeniería mecánica y que falleció por una bala perdida en el municipio de Fresnillo.

En esta marcha participaron familiares de Erik Iván Martínez Alvarado, quienes unidos lamentaron la omisión de autoridades ante los hechos de inseguridad en la entidad, y que afecta a personas inocentes.

“Como familia ya hemos perdido nuestra vida normal. Ya no convivimos igual. Seguimos trabajando, pero tenemos coraje porque no nos dicen qué pasó, no nos dan avances, no solucionan nada. Hay mucha gente inocente que muere, matan gente por gusto, y las autoridades no pueden, ya se vio que no pueden, se les salió de control la violencia. Nunca agarran a nadie. Existen cámaras, pero la respuesta es encontrar vehículos abandonados”, dice su padre.

“Era mi niño grande, lleno de amor, noble, era una buena persona, no entiendo por qué nos quitan a una persona, nos quitan la vida. Es gente sin amor. No hay palabras (dice entre llanto) es algo que no podemos asimilar porque dios es el único que nos puede quitar la vida”, dice su madre.

Los participantes aclararon que la intención de estas marchas es que la sociedad zacatecana no sea indiferente ante la situación de inseguridad en la entidad. Pidieron que en comunidades, barrios y en la familia, se pueda crear una red ciudadana de vigilancia  en la que se utilicen redes sociales y medios como el whatsaap.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -