21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El capitalismo, directamente relacionado con los problemas de salud mental: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Salario insuficiente, factor directo de sufrimiento emocional: Javier Alberto Falcón

El modelo económico capitalista está directamente relacionado con los problemas de salud mental que se agravan cada vez más en la población, lo que implica la necesidad de una mayor de todos los actores involucrados en la salud, opinó Javier Alberto Falcón Morales, director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León.

- Publicidad -

“Se necesita cierto nivel económico para cubrir ciertas necesidades básicas, pero en países como el nuestro el 70 por ciento de la población no tiene el salario suficiente y ese es otro factor directo de sufrimiento emocional y mental”, expresó.

Las condiciones en que se encuentra la mayoría de los ciudadanos en México, con carencias incluso de servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, afecta emocionalmente a los integrantes de las familias.

Mientras esa situación no se subsane, dijo que la gente acumula elementos de sufrimiento emocional y mental, y aunque no significa que se presente alguna patología, sí aumenta las posibilidades de que la padezca.

“En el capitalismo y la globalización se borran fronteras de todo, todo se vuelve virtual con aparatos, sistemas y computadoras, lo que significa que la gente ya no interactúa con su entorno de manera real. De esa forma se fragmenta la conectividad humana y produce desarraigo”, explicó.

Falcón Morales manifestó entonces que la estructura social generada por el capitalismo ha desarrollado ciertas patologías y evidentemente tiene relación con la manera en que se conduce la economía.

Por otra parte, informó que, a nivel mundial, uno de cada cinco niños padece trastornos mentales, lo que significa un índice muy elevado de 20 por ciento, pues hace tres o cuatro décadas apenas era de entre 3 y 5 por ciento.

En entrevista relató que caso específico de México, el escenario de violencia, la pobreza y desigualdad impactan de manera tremenda en la salud mental de los mexicanos, aunque a nivel internacional es similar, tan es así que en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que para 2020 la salud mental iba a ser el problema de salud número uno en el mundo.

Cuando se hizo el anuncio no había recursos para enfrentar el reto y, a la fecha tampoco los hay, mientras que cada vez aumentan los problemas mentales sin que se formen suficientes recursos humanos para enfrentar lo que viene.

Detalló que en Nuevo León, que es donde trabaja se realiza un programa de desarrollo emocional dirigido a niños de educación básica, de modo en las escuelas se les aplicaron encuestas para detectar alertas en el área urbana y rural y encontraron números afines a los paradigmas mundiales. En el área rural un 16 por ciento y en la urbana 30 por ciento tiene trastornos mentales.

Es en ese sentido que de alguna manera se explica que en ese estado un niño de secundaria baleó a sus compañeros y maestros, lo que es fue un ataque inédito en México y prendió la alertas en todo el país. Al grado de que actualmente se trabaja a todos niveles para enfrentar a la población infantil que es tan vulnerable al vivir en un mundo saturado de violencia y otras circunstancias.

Falcón Morales refirió que actualmente los niños y jóvenes con la tecnología adquieren más lenguaje de las infomáquinas que de su madre y el problema radica en que el lenguaje no proviene del afecto sino de subpantallas y a través de ellas no aprenden a comunicarse y entenderse con otros seres humanos, sino únicamente a pasar información.

Lo anterior, genera que los niños y jóvenes tengan problemas para conectarse con la realidad, en otras palabras, tienen problemas para desarrollar su sensibilidad, carecen de empatía y no captan lo que siente el otro ya que conviven más con un lenguaje desprovisto de emociones.

Durante su visita a la capital del estado para participar en actividades de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que en la actualidad también es creciente la problemática del espectro autista pues cada vez hay más diagnósticos de ese tipo en niños y adolescentes.

Respecto a la exposición a la violencia, el especialista comentó que generaciones anteriores jamás vieron o supieron de asesinatos en su ciudad o entorno y actualmente es una situación que se da todos los días y los niños saben y se enteran.  ¿Cómo se les explica que deben crecer en un mundo así? A la par, los menores ven a los adultos confundidos al respecto.

Aludió además a patologías como anorexia, ataques de pánicos y otros que cada vez se presentan con más frecuencia e intensidad, cuando antes ni siquiera se presentaban. Actualmente se tienen niños de hasta seis años con depresión y niñas de 10 años con depresiones que son propias de adultos mayores de 35 años.

En ese tenor, Falcón Morales señaló que el reto que se enfrenta desde la sociedad y los gobiernos para atender la salud mental es muy grande, máxime que la realidad cada vez intenta tender a la virtual, con lo cual se fragmenta la conectividad humana y produce desarraigo.

Agregó que todo el escenario descrito ha ayudado a favorecer la desconexión y no lograr empatía con otros seres humanos, lo que da paso a que pierda identidad y ello se traduce es una problemática bastante seria que genera otros desajustes como el alcoholismo y drogadicción, los cuales son escapes y una manera de mantener una satisfacción momentánea donde no se necesita al otro y son una manera cubren vacíos interiores.

Concluyó que en la actualidad están predominando diversas patologías como anorexia, ansiedad, depresión, déficit de atención, ataques de pánico e incluso se presentan a temprana edad. Entonces, “el reto que se debe enfrentar por la sociedad, el gobierno y la gente que estamos en el medio de la salud mental, los psicólogos, psiquiatras, es tremendo”,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -