12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Telescopio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EL BUSCÓN •

  • La crisis venezolana
Venezuela: El gobierno venezolano, del presidente Nicolás Maduro, pasa por un difícil momento de falta de liquidez para hacer frente a las exigencias de la deuda externa, que está tratando de restructurar. Debe 150 mil millones de dólares (México, 92 mil millones), que equivalen a casi 70 por ciento de su producto interno bruto (la mexicana, en comparación, a 18.3 por ciento del PIB). Las reservas venezolanas ascienden a 9 mil 700 millones de dólares, pero este año debe pagar en intereses de la deuda mil 700 millones y 8 mil millones el año próximo. Venezuela debe a China 28 mil millones de dólares, que le paga con sus exportaciones petroleras, y otros 8 mil millones a Rusia. En la restructuración de la deuda externa, el gobierno venezolano consiguió postergar 3 mil millones con Moscú, pero aun así pasa por dificultades, pues la inflación este año asciende a casi 653 por ciento y reduce constantemente los ingresos fijos (salarios y jubilaciones), mientras cae el valor de la moneda (un dólar equivale a 50 mil bolívares) y los cotidianos caraqueños El Universal y El Nacional reportan que la empresa nacional de electricidad se habría atrasado en el pago de 250 millones de dólares de intereses de su deuda en Estados Unidos, aunque la compañía en cuestión asegura haber depositado el viernes esa cantidad. Últimas Noticias da una nota de optimismo al informar que el precio del barril de crudo venezolano llegó a 55.6 dólares, cifra correspondiente a la de 2015, que supera en cinco dólares la calculada para confeccionar el presupuesto nacional. Últimas Noticias publica también las declaraciones de un candidato independiente a la elección de alcaldes que se realizará el 10 de diciembre y este ex simpatizante de la oposición sostiene que la abstención es un error.

* * *

- Publicidad -

Varias I: El diario peruano La República publica declaraciones del constructor brasileño Marcelo Odebrecht, según las cuales sus ejecutivos peruanos le habrían confirmado haber financiado la campaña de Keiko Fujimori. El Comercio comunica que ella está tranquila, mientras el colombiano El Espectador sostiene que la hija del ex dictador niega haber recibido ese dinero. La Hora, ecuatoriano, dice que el presidente Lenín Moreno tiene 73.6 por ciento de aprobación. Su compatriota El Comercio informa que el fiscal general pidió la apertura de un juicio contra el ex vicepresidente Jorge Glas y su tío por corrupción.

* * *

Varias II: El chileno El Mercurioreporta que los transportes serán gratuitos durante las elecciones de este domingo, y el boliviano El Diario comunica que el Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza pidió al gobierno de Evo Morales postergar la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -