14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sí habrá un esquema de acopio de frijol; se podría dar a conocer la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • En 2016 se logró tener el mejor precio del producto: Bonilla

Adolfo Bonilla, secretario estatal del Campo, anunció que sí habrá un esquema de acopio de frijol y adelantó que la próxima semana se podría dar a conocer de qué forma se realizará este esquema.

- Publicidad -

En este sentido, detalló que se trabajará con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para revisar de qué manera se podrá apoyar a los productores  y acopiadores zacatecanos.

Recordó que en 2016, gracias a la coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), con los productores y Aserca, se logró tener el mejor precio en lo que va del siglo en frijol.

Destacó que los más de 7 mil productores que participan en este programa de acopio ya recibieron el recurso de mil 500 pesos por tonelada, lo que representa cerca de 130 millones de pesos que se comprometió el año pasado, y el cual ha circulado para la cosecha de los productores.

Aunque se espera que se pueda llegar a un buen precio en el tema del frijol, aclaró que por el momento no hay un precio de garantía y tampoco se puede determinar el volumen y variedades de frijol de la cosecha de este año.

En estas fechas, subrayó el funcionario estatal, no se puede decir que existe un precio base o establecido de frijol, lo cual debe aclararse de manera responsable a los productores zacatecanos.

“El gobierno ya no fija el precio, esa es una condición de mercado. Lo que haremos será establecer el consenso que manejan los diferentes centros de acopio, lo que ocurre en Durango y Chihuahua y ser respetuosos de lo que establece la ley de competencia económica”, dijo el titular del Campo en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -