15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No era conveniente estallar a huelga debido a que no se iba a lograr nada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Agremiados al Spauaz deben acumular energía para el próximo emplazamiento: Terán Fuentes

- Publicidad -

■ Afirma investigadora que el pago de prestaciones de cierre de año no está garantizado con o sin huelga

Mariana Terán Fuentes, investigadora del programa de maestría y doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que no era conveniente estallar a huelga debido a que no se iba a lograr nada y además hubiese afectado las actividades de cierre del semestre.

“No era conveniente irnos a la huelga porque no íbamos a salir con nada. El semestre está muy avanzado, en algunos programas ya acabaron sus clases y nada más estaban en la fase de preparar ordinarios y otros aún seguimos en cursos pero no se hubiera logrado gran cosa”, expresó.

Manifestó entonces que los agremiados al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) deben acumular energía para el próximo emplazamiento a huelga cuya fecha de vencimiento será el 15 de febrero del próximo año.

Sobre la posibilidad de que la huelga pudiera ayudar a ejercer presión sobre el gobierno estatal y federal, Terán Fuentes dijo que varias universidades han realizado marchas multitudinarias para exigir recursos extraordinarios, por lo que ya hay cierta presión pero el Gobierno Federal extenderá la situación lo más posible y “no nos van a dejar sin salarios pero sí van a exigir a las administraciones rectorales una reestructuración a fondo”.

Consideró entonces que el pago de salario y prestaciones de cierre de año no está garantizado con o sin huelga, además que el Gobierno Federal no permitiría que la situación se resuelva mediante ese tipo de medidas.

Indicó entonces que el resultado que arrojó el plebiscito el martes pasado es que la Universidad se encuentra dividida, porque se suponía que habría una mayor diferencia en el resultad final, pero solamente hubo 11 votos entre quienes estaban a favor o en contra de huelga.

“Desde mi punto de vista los resultados sí explican el enojo de los profesores por la incertidumbre de los pagos en el cierre de año. Hubo mucha molestia cuando se retrasó el pago de la quincena anterior y vi muy molestos a los profesores y trabajadores”, dijo.

Terán Fuentes aseguró que la UAZ resolverá muchos de sus problemas únicamente si se modifican algunos aspectos de su estructura orgánica, especialmente la forma de elección de sus autoridades, pues el voto universal y ponderado solamente ha provocado clientelismo, corporativismo y lealtades disfrazados de prácticas democráticas.

Ese modelo de elección de autoridades ha provocado muchos de los aspectos que dieron origen a la crisis financiera actual, como la contratación de cientos de docentes por motivos eminentemente políticos, por lo que es importante reflexionar sobre otras formas de organización al interior de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -