8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanzan las definiciones, Osorio al PRI y Meade candidato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

Con su participación en la reunión que el Presidente Peña Nieto encabezó antier en Los Pinos con los empresarios para evaluar sus aportaciones a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre, José Antonio Meade quedó abiertamente como puntero en la carrera para candidato a presidente de la República.

- Publicidad -

Así, casi en automático, también se definió que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el próximo presidente del PRI y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, será el coordinador de la campaña presidencial. Ahora sólo falta esperar los tiempos para que empiecen a llegar las renuncias y sus respectivos relevos.

Definida esta candidatura, la estrategia preelectoral que subterráneamente ya está en operación desde el Partido Revolucionario Institucional es posicionarla como la segunda más competitiva y llegar al arranque de las elecciones, en el próximo mes de abril, como adversario principal de Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de todo el desbarajuste por las candidaturas de Morena, sigue bien posicionado como el puntero de todas las encuestas y como el enemigo político a vencer.

El Partido Revolucionario Institucional se está jugando el todo por el todo para ganar las elecciones del 2018 y estar en condiciones de darle continuidad al proyecto de las Reformas Estructurales, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

No debemos olvidar que Andrés Manuel López Obrador es puntero en las encuestas porque tiene dieciocho años compitiendo por la Presidencia de la República y ha sabido aprovechar mediáticamente el mal humor social que se acumuló en los dos sexenios panistas y las negativas consecuencias que el sexenio de Peña Nieto ha tenido por los casos de corrupción de sus gobernadores priistas.

Afortunadamente para el PRI José Antonio Meade puede convertirse en una sólida opción electoral por su fama de honesto, y por haberse conducido hábilmente como un hombre sin partido y con excelentes resultados como encargado de las finanzas públicas en los últimos gobiernos panista y priista.

Meade se convirtió solamente con su trabajo en un activo demasiado apetecible para el sistema político priista por su pasado y su presente limpios y por la necesidad misma de arropar a un candidato que estuviera ajeno a los probados casos de corrupción de estos últimos años.

El Secretario de Hacienda es un político y economista no muy común, de apenas 48 años, padre de tres hijos y con una licenciatura en derecho y otra en economía, así como doctorado en finanzas públicas y economía internacional. Ha sido catedrático en el ITAM y en la Universidad de Yale y ha sido cinco veces Secretario de Estado con dos presidentes: dos veces Secretario de Hacienda, Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Energía.

En el sector público se le conoce por su capacidad y honradez y por su brillante trayectoria se le reconoce tanto en México, así como en el extranjero. Por su labor y trabajo la Corona Española le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, pero también es reconocido por su sencillez y austeridad, ya que es fácil encontrárselo caminando en la vía pública, en el metro rumbo al trabajo o haciendo fila en el aeropuerto para tomar un vuelo comercial.

Por su experiencia en la Secretaria de Desarrollo Social es amplio conocedor de los principales problemas que genera la pobreza en nuestro país y es considerado por académicos, la prensa y organismos internacionales como un buen prospecto para gobernar a México. Como dije antes es sólo cuestión de que avancen los tiempos electorales.

Por lo que se refiere al actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nadie más indicado para dirigir al PRI, ya que conoce de propia mano la problemática de todos los sectores del país y nadie como él con una estructura electoral aceitada todos los días por las decenas de delegados federales, que coordina en todos los estados de la República.

Osorio Chong conoce al país por estados, zonas y regiones, y también conoce a las piezas y liderazgos políticos con mayores méritos en cada entidad, como para impulsarlos a que logren triunfos contundentes tanto en gubernaturas, como en las senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Osorio es un político completo que tiene plena conciencia de su tiempo y circunstancia. Acepta que como responsable de la seguridad pública en el país su trabajo lo volvió vulnerable electoralmente por el crecimiento en los índices de violencia e inseguridad, pero su futuro aún es prometedor.

Mientras tanto en las dependencias donde habrá cambios de titulares ya se preparan las actas de entrega a recepción y esperan pacientemente la orden para cerrar filas y arrancar con fuerza este proceso electoral que será, sin duda, el más competido de la historia reciente de México.

Repito, sólo es cuestión de esperar los tiempos políticos. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -