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martes, 23 abril, 2024
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185 aniversario de la UAZ y el Coloquio nacional de egresados de la Maestría en Historia (2/5)

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

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“En ningún lugar es más necesaria la ilustración como en aquel en que los ciudadanos que lo habitan, tienen una parte muy inmediata en la acción del Gobierno. Un pueblo pues ignorante elegirá para los supremos poderes hombres ignorantes y groseros; estos hombres por consiguiente sofocarán las luces, y por un círculo inevitable, la falta de luces, acarreará la esclavitud del pueblo.”
Poder Legislativo local formando ciudadanía en 1824. Citado por José Luis Acevedo Hurtado, investigador profundo de la historia de la UAZ en su etapa fundacional.

Si se tratara de explicar el éxito económico y social de los países a nivel mundial con una sola palabra, esa palabra sería educación. Allí está la clave del desarrollo. Igualmente, si se necesitara explicar los altos índices de marginación, de inseguridad, corrupción, y el estancamiento económico de nuestro país, las causas se centrarían en la falta de educación, con los agregados de pública, profesionalizante, accesible al pueblo.

Por citar un solo caso de los beneficios de la educación. En las últimas décadas del siglo XX el mundo constató que los tigres asiáticos, entre ellos Corea del Sur, Singapur, Japón y China, masificaron su sistema educativo y consecuentemente desplegaron su potencial para crear ciencia, tecnología, cultura y prosperidad para las mayorías.

Aquí en México es distinto. A partir de la imposición de las pautas económicas neoliberales al servicio del gran capital, el financiamiento de la educación pública se ha resentido. En lo que concierne a la UAZ, no obstante que tiene el 96% de sus programas de licenciatura acreditados por organismos externos, y se ubica en el lugar 16 de las 30 mejores universidades públicas del país (CUMex), no se le están otorgando los recursos necesarios para su funcionamiento.

El pasado 31 de octubre, ante la carencia de recursos económicos para cubrir mínimamente prioridades, la comunidad UAZ realizó una megamarcha en defensa de la educación pública y clamando financiamiento a las autoridades gubernamentales responsables de su sobrevivencia. Un grupo de estudiantes llevaba una pancarta que decía: “No recorten mi sueño”. Y es que a la juventud  se le están escatimando las oportunidades para el aprovechamiento de su talento. Con ello se le condena a engrosar la franja de los marginados sociales y hasta delincuenciales. Los saldos negativos del modelo económico vigente son evidentes.

No obstante la crisis presupuestaria de la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos, así sea con extrema austeridad, su dinamismo no se ha detenido. El reciente 5 de noviembre la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” cumplió su aniversario 185. La celebración del mismo principió con la realización de un evento académico conmemorativo del vigésimo cumpleaños de la Maestría y Doctorado en Historia, denominado: “Que veinte años no es nada… Coloquio nacional de egresados”, que incluyó una actividad que después de haber sido realizada durante cuatro años seguidos, se ha convertido en emblema de la UAH, se trata de la Cátedra Internacional del Federalismo “Francisco García Salinas”, tarea liderada por Mariana Terán Fuentes.

El relevante acto se llevó a efecto en el patio central de rectoría engalanado con dos grandes pendones alusivos al aniversario 185 de nuestra alma mater. Durante la ceremonia de inauguración hizo uso de la palabra Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, quien señaló que en Unidad Académica de Historia (UAH) el personal está muy cualificado no solo en lo académico sino también humanamente, lo cual significa una fortaleza para la UAZ.

Por su parte, Margil de Jesús Canizalez Romo, director de la UAH, destacó que todos los esfuerzos cotidianos de la planta docente giran en torno al logro del cumplimiento, con grado de excelencia, de la misión institucional de la UAH que se centra en “Contribuir al fomento integral de la cultura humanística y social mediante la generación de conocimientos a través de la investigación científica, la divulgación de sus resultados y la formación continua de recursos humanos de alta calidad en el marco de la disciplina de la historia.”

En tanto que, Evelyn Alfaro Rodríguez, responsable de los programas académicos de Maestría y Doctorado en Historia, hizo referencia al origen de los posgrados en la UAH, que gozan del prestigio de ser los más completos para el centro y norte de la República mexicana, y que además tienen presencia a nivel nacional e internacional, lo que justifica su ingreso  desde 2005  en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad adscritos al CONACyt.

Tales logros derivan de un trabajo colectivo comprometido con el desarrollo del quehacer académico y de investigación cuyos frutos se evidenciaron durante el desarrollo del Coloquio que tuvo como protagonistas a sus exalumnos.  La celebración de los 20 años de existencia  de los posgrados en la UAH constituyen un motivo de orgullo y alegría.

También asistieron al evento: Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ;  Francisco García González, coordinador del proyecto inicial para la conformación de la Maestría en Historia y primer director de la misma; y Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas y egresado de la UAH. En la próxima edición de este espacio periodístico seguiremos haciendo referencia al Coloquio

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

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