13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Voto del Spauaz se inclina por el no a la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se registraron 889 sufragios en contra y 878 a favor de suspender labores

- Publicidad -

■ Hubo una participación de 61 por ciento del padrón de agremiados

■ Nunca en un plebiscito hubo una diferencia tan cerrada: Martínez

■ Próximo emplazamiento a huelga será antes del 16 de diciembre

■ Es “una posición profundamente hostil” del Ejecutivo sobre la UAZ: Medina

Con la participación de 61 por ciento del padrón de agremiados y solamente 11 votos de diferencia, el plebiscito realizado este martes en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) arrojó como resultado en “No a la huelga” en la Máxima Casa de Estudios.

El total de votos emitidos fue de mil 784, de un total de 2 mil 919 de agremiados al Spauaz, de los cuales 878 (49.69 por ciento) se inclinaron a favor del estallamiento de huelga, y 889 (50.31 por ciento) por no detener labores; 17 votos fueron nulos.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese sindicato, afirmó que nunca en un plebiscito hubo una diferencia tan cerrada, pero independientemente de ello, si hubiese ganado el sí a la huelga, “me preocupaba mucho que los compañeros que votaron por el no nos hubieran dejado solos en las guardias con el riesgo de que se declarara inexistente”.

Además, manifestó que hacer la huelga no hubiese resuelto nada e incluso en la reunión que se ha programado para este miércoles con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, probablemente no lo admitirían.

Los resultados finales ■ FOTO: MARTÍN CATALÁN
Los resultados finales ■ FOTO: MARTÍN CATALÁN

Sin embargo, puntualizó que el hecho de desistirse de la huelga no garantiza un buen trato en el encuentro que se realizará este miércoles, por lo que la huelga solamente ayudaría en el contexto local.

Informó que ya está elaborado el próximo emplazamiento a huelga que deberá depositarse antes del 16 de diciembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y sus demandas refieren al incremento salarial y violaciones e incumplimientos. Es decir, “este resultado no limita la exigencia de lo que habíamos emplazado esta vez”.

Martínez Arteaga expuso que docentes y estudiantes de otras universidades de Nayarit y Michoacán han comenzado a marchar en las calles para exigir más recursos, mientras que Morelos ya solicitó subsidio del siguiente año para pagar prestaciones básicas como el aguinaldo.

Expuso que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, plantea la instauración de un nuevo modelo de Universidad y de ello dependerá la asignación de subsidio, por lo que “esto será una agonía de cinco, seis, siete o 10 años”.

Por otra parte, se refirió a la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Tello Cristerna y algunos de sus funcionarios respecto a la situación de la UAZ y dijo que su postura “es muy distinta a la del Gobierno Federal, porque el Rector ha informado que no le han pedido nada respecto a prestaciones como lo dice el Gobierno del Estado”.

“Ellos ya tuvieron la experiencia del Cobaez y efectivamente les quitaron muchas prestaciones, pero el Gobierno del Estado no tiene esa capacidad moral para opinar de esa manera porque es de los estados que aporta menos subsidio a su universidad, 17 por ciento, cuando hay entidades que aportan hasta el 50 por ciento”, indicó.

Martínez Arteaga coincidió en el señalamiento que hubo del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, respecto a la contratación desmedida de docentes, a quienes ahora no se les puede pagar porque no se cuenta con el recurso, lo que habla de la necesidad de que haya transparencia en la administración de la Universidad.

“Tienen razón sobre la transparencia y la necesidad de una política clara de planeación en la universidad, pero creo que su conferencia de prensa está fuera de contexto porque el Gobierno Federal no ha planteado lo que dicen”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -