Anuncian el primer Encuentro Estatal de Poetas; se realizará el 11 de noviembre

Anuncian el primer Encuentro Estatal de Poetas; se realizará el 11 de noviembre
Cartel oficial del evento n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
  • Se rendirá homenaje a Víctor Hugo Rodríguez Bécquer; participarán 23 exponentes
  • La Kermese poética incluirá la venta de productos a modo de verbena popular: García

El próximo sábado 11 de noviembre entre las 17 y las 20 horas y dentro de la iniciativa “Barrios Poetas” se llevará a cabo en el callejón del Moral del Centro Histórico de Zacatecas, el primer Encuentro Estatal de Poetas en que se rendirá homenaje a Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

Se reunirán para ello 23 exponentes pertenecientes a diferentes generaciones de escritores para leer sendos poemas en un contexto de “Kermese poética” que incluirá la venta de productos a modo de verbena popular.

Los exponentes oscilan entre los 22 a los 70 años de edad; se suman inter generaciones como a la que pertenece Gerardo del Río o Paty Casas, y otras de gente muy joven a las que corresponderían escritores como Ezequiel Campos, quien ya desarrolla su trabajo en la red de redes editando una revista, dijo Juan García Jiménez.

Los poetas convocados son Adad Inari García, Adolfo Villapando, Alberto Avendaño, Belinda de la Torre, David Castañeda, Diana Noemí Martínez, Edgar Khonde, Erik Reyes, Ezequiel Campos, Gerardo del Río, Irene Ruvalcaba, Itzel Núñez y Karen Salazar.

También participarán Luisa Vásquez, Mauricio Moncada, Mayola Cruz, Mayra Macías, Miguel Ángel Reyes, Moisés Orozco, Mujer Luciérnaga, Paty Casas, Roberto Ixtlahuaca y Sergio Bernardo Robles.

El primer Encuentro Estatal de Poetas “es un encuentro con escritores que queremos saber qué están construyendo jóvenes escritores y otros no tan jóvenes, pero también un acto para conocernos entre todos” y confluir en un homenaje al escritor Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

Se le eligió dijo, por ser uno de los poetas esenciales de Zacatecas junto con Jorge Salmón, Alberto Huerta, José de Jesús Sampedro, Uriel Martínez y Juan José Macías, entre otros, que “han sido base para muchos escritores; además es uno de los más prolíficos de esta generación que además hacia teatro, cine y es administrador también, cuya obra poética y narrativa es importante”.

“Primero hablará Rodríguez Bécquer que es el invitado principal, leerá algo de su poesía, y después habrá mesas de cuatro a cinco escritores, esperamos que cada uno lea un solo poema para que el evento no sea incómodo para los demás, y en los intermedios habrá juegos tradicionales del yo-yo, del trompo”.

Se proseguirá con la lectura de poemas y finalmente la presentación de dos fanzines, Los santos de los pantanos, en honor al vocalista y líder de Real de Catorce, José Cruz, y otro más editado en la vecina ciudad de Aguascalientes.

En la organización del evento confluyen Fragmento Estelar, Más Impulso por Zacatecas, Rey Chanate y La Cartonera La Cecilia, todas, editoriales independientes de carácter alternativo, informó.

“La idea es que también vayan varios escritores, editores para poder tener entre todos un intercambio y conocernos, porque hay una brecha muy grande entre la gente que está haciendo cosas en las redes, y gente que está haciendo cosas por la vía tradicional, y pareciera que no tuviéramos un vínculo en una ciudad tan pequeña”.

El objetivo es establecerlo y demostrar que “ninguno de los dos medios de difusión de la poesía está peleado con el otro. Y para conocernos además, porque hay varios talleres, gente que está escribiendo sola o que no conoce a los poetas que ya tienen mucho tiempo trabajando, y de alguna manera, podernos ayudar entre todos a este acto literario”.

A la Kermesse poética “estamos invitando a quien quiera vender libros, grabados, tostadas, buñuelos, todo lo que quieran vender para hacer una kermesse en realidad, también queremos poner un puesto para que se case la gente”.

“Queremos que haya enchiladas, grabados, que haya muchos grabados, y que todos tengamos esta comunión entre sociedad pero también este sentido de fiesta”.

Para realizar este evento se pidió permiso a los vecinos del lugar, dijo Juan Manuel García Jiménez, “porque de repente hay gente que va ahí –a realizar actividades, entre otras, callejoneadas- y no les pide permiso a ellos; nosotros estamos haciéndolo y nos lo dieron y vamos a vender cosas”.

El escritor, grabador, promotor cultural y creador de Cartonera La Cecilia, observó que “estos festivales enormes que se hacen a nadie benefician, los artistas no van a venir a comprar enchiladas o un tamal a la gente que los vende. Queremos que todos podamos contribuir con nosotros mismos, y para que no se tenga que salir de la plazuela y los poetas puedan comer ahí también”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ