Válgame la redundancia y el significado

Válgame la redundancia y el significado

Anteriormente había explicado que el verbo latino “valere” significa no valer, sino tener salud. Por eso el sustantivo “inválido” se refiere al que carece de salud y el “minusválido” es el que literalmente está menos sano.

Válganos Dios.

“Valere” puede significar también tener apoyo, ayuda o medios para salir adelante. Por eso alguien dice que su abuelo, de ciento tres años, “todavía se vale por sí mismo”.

También por eso existe alguien que puede avalarnos, puede hacernos fuertes o darnos garantía, un aval o, como decían nuestros viejos, un valedor.

Por eso también hablamos del desvalido. A diferencia del inválido, el que carece de salud, el desvalido vive, según el Diccionario, “desamparado, privado de ayuda y socorro”.

Que Dios los valga a los dos.

Y por todo esto también existe la frase “Válgame Dios”, que significa literalmente “Que Dios me ayude” (o “Válganos Dios”, Que Dios nos ayude), y que con el tiempo se ha convertido más bien en una interjección, utilizada incluso por personas que la aprendieron en casa y que no saben lo que significa en realidad.

Válganos Dios con eso.

Cuando alguien dice “válgame la redundancia” después de emitirla, se supone que busca que la redundancia lo apoye en su argumento. Ojo: es “válgame”, que me ayude, y no “válgase”, que se valga, que sea válido.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-315_71cm

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ