10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Adiós, Manuel / Editorial Gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

  • Manuel Zavala Alonso (1956-2017). Foto de Juan San Juan Rebollar.

Ayer domingo 5 de noviembre la tarde nos sorprendió con la muy mala noticia del fallecimiento de un notable gestor cultural, editor, fotógrafo profesional, amante del arte en todas sus manifestaciones, pero, sobre todo, un gran apasionado de la vida y de la naturaleza, me refiero a Manuel Zavala Alonso, a quien tuve la fortuna de conocer en uno de los encuentros internacionales de Revistas Culturales organizados por el gobierno del Estado de Querétaro; él fue uno de los invitados de Cissi Montilla. Su hija Azul nos informó a todos sus amigos y conocidos, a través del muro de FB de Manuel, que su padre había fallecido “haciendo lo que más le gustaba: andar en sus montañas y cerros”. Desde ayer lo velaron en Tlayacapan, al que cariñosamente llamaba su “jardín secreto”. Su partida representa una gran pérdida para el ámbito de la cultura y las artes de nuestro país; como prueba de su arduo trabajo quedan infinidad de productos culturales, sus enseñanzas y ese grado de compromiso inigualable que tuvo siempre con su labor creativa a favor de la promoción artística nacional.

- Publicidad -

Les comparto parte de su semblanza, “Manuel Zavala Alonso nació en la Ciudad de México 1956, realizó estudios de Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha realizado más de quince exposiciones individuales y más de cien colectivas tanto en México como en el extranjero. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Co-Inversiones 1999-2000, y becario del Fideicomiso para la Cultura México–USA 1999-2000.

En 1975 inició su actividad como fotógrafo profesional. En 1986 fundó la Revista Vértigo. Entre 1990 y 1995 fue columnista del periódico El Universal, y de 1993 a 1995 fue colaborador del suplemento cultural Sábado del diario Uno más Uno.

En 1980 obtiene el premio nacional en la Primera Bienal de Fotografía organizada por el INBA con la serie ‘Apuntes Urbanos’, desde entonces ha continuado el registro de signos urbanos y la evolución de las pinturas y grafitis como parte de la semiótica de la Ciudad de México.

Su trabajo de autor se fundamenta principalmente en la resignificación de formas y lenguajes en el arte contemporáneo a partir del paisaje, la ciudad, las religiones, la literatura y el simbolismo, así como en el retrato y en el registro del patrimonio cultural, artístico y natural de México.

Es fundador y director de la publicación electrónica Artes e Historia México www.arts-history.mx desde el 15 de marzo de 1996, publicación pionera que ha recibido más de seis premios internacionales y nacionales en la web por sus contenidos y diseño. También fundó y dirige los portales Museos de México www.museosdemexico.org, portal dedicado a la difusión del quehacer museístico de México; Archivo México www.archivomexico.mx, banco de imágenes de alta calidad cuyo tema central es el Patrimonio Cultural de México contemporáneo; y, Tienda del Museo www.tiendadelmuseo.com.mx

Ha sido editor de numerosos portales y páginas electrónicas de diversas instituciones e iniciativas culturales desde 1996 a la fecha, tales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Auditorio Nacional, la UNESCO y el Museo Franz Mayer, entre otros. Su obra como artista y fotógrafo está en varias colecciones importantes de México y otros países; así como también está publicada en más de 60 libros”.[1]

La partida de Manuel Zavala Alonso nos deja sorprendidos a todos quienes lo conocimos, que seguimos su trayectoria profesional y que admiramos su manera de vivir. “Toda gran nube es enseñanza, observarla con humildad es crecimiento”, escribió apenas hace unas horas y con esa frase me quedo, porque muy pocos como él tienen esa capacidad de maravillarse con lo que nos rodea. Así las cosas -como bien decía-, extrañaremos sus buenos días todas las mañanas… que descanse en paz. Nuestra solidaridad con Azul, con su familia y con las muchas amistades que logró cultivar a lo largo de su pleno y fructífero paso por este mundo.

 

Jánea Estrada Lazarín

[1] Información tomada de su página personal: http://www.manuelzavalaalonso.com/semblanza.php

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -