9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desarrollo regional y liderazgo por autoridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En las dos últimas décadas, se han generado esfuerzos desde diversas trincheras para posicionar el desarrollo regional en la agenda estatal, con la idea central de eliminar brechas entre las distintas regiones y municipios; sin embargo, aún prevalecen obstáculos tanto en el marco normativo estatal, como en la estructura del presupuesto de egresos, que no contempla los recursos necesarios y suficientes para impulsar el desarrollo equitativo de las regiones y sus municipios; además, los pocos recursos que se focalizan, están generalmente sujetos a los periodos trianuales municipales y sexenales estatales o federales, restringiendo así la magnitud, permanencia y alcance de los proyectos, generalmente condicionados a los relevos gubernamentales.

- Publicidad -

Esas deficiencias han impedido implementar proyectos sostenibles de gran impacto y alcance territorial para disminuir progresivamente las desigualdades regionales, limitando la cooperación, colaboración y complementariedad de los municipios en las regiones por la falta de financiación de proyectos estratégicos asociados a la competitividad para la prosperidad, a la seguridad humana y al medio ambiente y desarrollo territorial. Es un hecho que al interior del estado existen marcados desequilibrios, derivados de concentraciones industriales y de servicios en algunas regiones, mismos que se expresan en escaso desarrollo económico y por consiguiente, en condiciones significativas de desigualdad, pobreza y marginación para los municipios con mayor atraso.

En Zacatecas, retomamos tarde el tema del desarrollo regional, y estamos transitando del anterior paradigma con el que fue construida la estrategia para el desarrollo regional, al modelo actual de gobernanza y redimensionamiento territorial, con miras a un desarrollo regional y local más competitivo que supere la percepción actual de muchos Zacatecas, para llegar a la visión de un solo y gran Zacatecas, que dé lugar a la construcción de un futuro sostenible. Por ello, intensificaremos los esfuerzos para fortalecer la gestión y cooperación en el ámbito regional a partir de proyectos que trasciendan los ámbitos de gobierno; proyectos debidamente consensuados con los municipios, considerando la perspectiva ciudadana y superando finalmente, las fronteras esquemáticas de la división política municipal; proyectos integrados y validados en el marco del Sistema Estatal de Planeación y sus órganos de planeación. Concebimos a la cada región de Zacatecas, como un Zona o Espacio Territorial en donde los municipios comparten problemáticas pero también características, recursos y áreas potenciales de desarrollo comunes, que para su aprovechamiento demandan una visión integral y de conjunto que vaya más allá de los ámbitos municipales, en donde tengamos la plena convicción de cooperar para hacer frente a los desafíos del desarrollo económico y social, en un entorno global cada vez más competitivo.

Así, la gestión regional representa una alternativa para establecer una interlocución entre lo local y lo estatal, que impulse la mayor coordinación y eficiencia entre los distintos niveles de la administración pública, para la puesta en práctica del principio de subsidiariedad, de la convivencia plural y para disponer de los canales y mecanismos que propicien una mayor participación social, capaz de garantizar la continuidad de un proyecto de desarrollo integral y de largo plazo. En esa perspectiva, la conjunción de voluntades y esfuerzos de cada una de las ocho regiones que integran nuestra Entidad, serán la pauta para fortalecer el desarrollo regional, que disminuya las disparidades, mediante proyectos de desarrollo sostenible, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de toda su población.

Para que ello ocurra, es indispensable la participación de los actores sociales, con liderazgos auténticos, que sólo se logra asumiendo un liderazgo por autoridad, no por poder. Donde se tenga muy en claro que el pueblo está cansado, harto del liderazgo obsoleto, de aquellos que lo ejercen como vicio o planes y únicamente buscan el poder, con lo cual sólo de logran su beneficio personal y destruyen el valor de la sociedad. Trabajar diferente, no sólo es slogan, es una urgencia, mismo que detallaremos en la próxima entrega. ■

 

*Titular de la Coordinación

Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -