7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incertidumbre política interna, principal obstáculo económico: BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

Ciudad de México. La incertidumbre política interna se convirtió en el principal factor que obstaculiza el crecimiento de la economía, de acuerdo con analistas del sector privado que participaron en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

Los especialistas mejoraron su pronóstico de inflación para el cierre de año, de 6.30 por ciento en la encuesta de septiembre, a 6.25 por ciento en la levantada a finales de octubre, reportó el Banco de México. Para 2018, la ubicaron en 3.85 por ciento, una alza marginal respecto al 3.84 de la muestra previa.

A la vez, la previsión de crecimiento de la economía mexicana se mantuvo en 2.10 por ciento para este año y fue ajustada de 2.22 a 2.25 por ciento para 2018, de acuerdo con el banco central.

La encuesta fue levantada entre el 20 y 30 de octubre pasados y para elaborarla fue consultada la opinión de especialistas de 34 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Por primera vez, la incertidumbre política interna fue ubicada por los especialistas como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país en los siguientes seis meses, con 17 por ciento de las respuestas.

Los problemas de inseguridad pública fue el segundo factor identificado como un posible lastre para la actividad productiva y, en tercer sitio, la caída en la plataforma de producción de petróleo, con 15 y 12 por ciento de las respuestas, respectivamente.

En octubre de 2016, la incertidumbre política interna no figuraba entre las preocupaciones de los analistas que suele consultar el Banco de México.

En cuanto a la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico, la proporción de ellos que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses aumentó de 20 a 38 por ciento entre septiembre y octubre anterior.

Poco más de dos terceras partes de los analistas, 69 por ciento, considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año, mismo porcentaje que en la encuesta de septiembre, reportó el Banco de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -