14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tribunal Superior de Justicia del Estado presenta Altar de Muertos en memoria de Luz González Cosío

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Fue instalado en el patio central del Palacio de la Mala Noche

- Publicidad -

El Poder Judicial del Estado de Zacatecas a través de su Voluntariado presidido por la señora Patricia del Carmen Álvarez Crespo, instaló en el patio central del Palacio de la Mala Noche un Altar de Muertos en honor a la señora Luz González Cosío de López, mujer ejemplar zacatecana, se informó en un comunicado.

Al dar la bienvenida a la presentación del altar, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que la exposición del Altar de Muertos es un evento de gran importancia y tradición para el Poder Judicial del Estado.

“A nombre del Tribunal Superior de Justicia agradezco a las Damas Voluntarias y a todos los que realizaron el esfuerzo para contar con un Altar de Muertos, del cual se han recibido elogios importantes”, puntualizó.

De esta manera se dio paso a la presentación a la exposición de la Religión Azteca y Católica a cargo de la antropóloga Ámbar Isabel Rodríguez Rodríguez, quien resaltó que la celebración del Día de Muertos viene desde nuestros antepasados, quienes tenían su propia forma de festejar esta tradición.

“Lo vinculaban con el tiempo de cosecha, ya que tardaban en poder recolectar los frutos de la tierra, era tanta su alegría que lo compartían hasta con los muertos”, narró.

Ámbar Rodríguez mencionó que al igual tenían sus propias deidades a las cuales rendían tributo, teniendo también su propia visión de vida y muerte, haciendo por esto los sacrificios humanos, la cual a la llegada de los españoles con la conquista y al imponer sus tradiciones y religión, inició así la lucha por mantener vivas sus costumbres generando la fusión de la tradición como la conocemos hoy en día.

Señaló que para los prehispánicos era muy importante la forma en la que morían las personas sin importar el cómo se comportaban en la vida para definir si el alma se iba al Mictlán (conocido hoy como el infierno) o al cielo, comparándolo con la religión católica donde lo importante es el cómo vives y comportas, para definir a donde va tu alma al morir al cielo o infierno.

Explicó que la ofrenda presentada, está basada en el altar tradicional de tres niveles, representados en el ciclo de la vida, nacer, vivir y morir.

Durante el evento se contó con la participación de la magistrada Martha Elena Berumen Navarro, integrante de la Primera Sala Civil y de lo Familiar y de la magistrada Leonor Varela Parga, presidenta de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, así como las y los Jueces y personal de la institución.

Cabe resaltar que las creadoras del Altar de Muertos son la Antropóloga Ámbar Isabel Rodríguez Rodríguez y la Contadora Pública Rocío Erandi Calzada García.

Luz González Cosío de López nació en la ciudad de Zacatecas en el año de 1869, fue una mujer talentosa y de vasta cultura que a los largo de su vida se caracterizó por el deseo constante de encontrar los mejores cauces de asistencia social hacia las personas más desfavorecidas y vulnerables.

Fue hija primogénita del Señor General Manuel González Cosío, quien fue Gobernador del Estado de Zacatecas y formó parte en varias ocasiones del gabinete del General Pánfilo Natera.

Doña Luz González Cosío de López, tenía quince años cuando recibió el Título de Profesora de Instrucción Primaria.

Fue precursora de las Casas Hogar para Niños Abandonados, de Asilos para Niños Discapacitados y de la Superación Femenina.

Luz González Cosío instituyó la Asociación Mexicana de Gota de Leche que tenía como objetivo central que los niños de México tuvieran siempre este alimento indispensable para su crecimiento.

Fundó la Asociación de Madres Mexicanas para proteger a las madres de escasos recursos, procurando que el trabajo de la oficina o taller no perjudicara su estado cuando iban a ser madres, propiciándoles orientación necesaria para la atención, crianza y desarrollo del recién nacido.

Y la Asociación Femenil Iberoamericana con la idea de fortalecer las relaciones entre mujeres de Iberoamérica y acercarlas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -