15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La disputa por el agua ya es una realidad: Federico Guzmán, académico de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Opina que debe conformarse un frente para defender el derecho humano de acceso a este recurso

- Publicidad -

■ Lucha por el líquido va a involucrar a agricultores, a industria minera, a gobiernos, a distintos actores de la sociedad, advierte el catedrático universitario

La disputa por el agua es una realidad y, ante el déficit de vital líquido en la entidad, debe conformarse un frente común a nivel estatal para defender el derecho humano de toda la población a acceder a este recurso natural.

Esto lo expuso el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Federico Guzmán, quien señaló que no sólo hay que centrarse en pugnar por el acceso al agua en los 12 municipios que albergan proyectos mineros, sino que es necesario ampliar estas acciones a los otros 30 municipios en los que existen ya concesiones mineras que están en fase de exploración.

Señaló que de manera reiterada ha hecho el llamado para tener una representación de la Red de Mexicanos Afectados por la Minería que englobe a todo el territorio zacatecano como forma de prevenir daños futuros.

En este sentido, apuntó que este frente no puede abarcar sólo la docena de municipios con industria minera “sino que, ya de una vez, de manera preventiva, nos articulemos para esos 30 municipios donde ya se tienen concesionados varios megaproyectos que están en fase de exploración; es importante que lo tomemos en cuenta”.

La urgencia de prestar atención a estos otros municipios del estado, puntualizó, radica en que, con la crisis que ya se tiene hoy en día con el agua, dentro de 15 años “no vamos a estar muy lejos en Zacatecas de lo que ocurrió a inicios del siglo 21 en Cochabamba, Bolivia; estamos hablando de acciones colectivas de resistencia donde la disputa por el agua va a involucrar a agricultores, a industria minera, a gobiernos, a distintos actores de la sociedad”.

El investigador comentó que el déficit actual de agua en el estado es de 299 millones de metros cúbicos cada año y agregó que, aparte de que se está vulnerando el derecho al agua por la falta del recurso, también hay afectaciones por la calidad.

Además, destacó el problema del consumo excesivo que hacen las mineras de este vital líquido, asegurando que entre las poco más de 16 unidades de la industria extractiva que operan en la entidad consumen la misma cantidad de agua que toda la población del estado.

Tras señalar que con estos datos se puede hablar ya de “una disputa por el recurso hídrico”, Guzmán concluyó: “Qué mejor que de manera organizada hagamos valer la consulta pública e informada para que toda la población zacatecana sepamos y tengamos unificada la información de qué está pasando con esta crisis del agua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -