11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncian “paquetes de políticas públicas” para fortalecer la prevención y justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gobierno estatal conforma la subsecretaría de Prevención del Delito

- Publicidad -

■ Buscan crear Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres por cuestiones de género

■ En este cierre de año trabajarán con el dinero asignado a la Secretaría General de Gobierno; para 2018 prevén incrementar la partida presupuestal que maneje la nueva subsecretaría

Este miércoles fue anunciado un “paquete de políticas públicas” enfocado a la prevención, la justicia y la atención a las mujeres víctimas de delitos.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dio a conocer la conformación de la subsecretaría de Prevención del Delito e informó que también se busca crear una Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres por cuestiones de género.

En conferencia de prensa, la funcionaria declaró que en el gobierno “no estamos ciegos ni sordos ante el complejo fenómeno de inseguridad (…); mucho menos estamos pasivos. Es una emergencia y estamos trabajando”. Tras hacer esta aseveración, habló de los nuevos “componentes institucionales”.

Con la subsecretaría de Prevención del Delito, dijo, se eleva de rango el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Al cambiar su denominación, agregó que esta instancia deja de depender del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para formar parte del organigrama de la Secretaría General de Gobierno.

Torres Rodríguez señaló que este cambio permitirá centralizar las acciones en materia de prevención y otorgará mayor capacidad presupuestal a esta instancia.

En torno a los recursos, precisó que en este cierre de 2017 trabajarán con el dinero que ya tiene asignado en la secretaría, pero que para 2018 se buscará incrementar la partida presupuestal que maneje la nueva subsecretaría.

Entre las funciones que tendrá esta oficina mencionó las de desarrollar programas, políticas y lineamientos transversales en materia de prevención social de violencia; promocionar la participación de la comunidad e instituciones, organizaciones públicas y privadas; el fortalecer el respeto de los derechos humanos; y promover una cultura de paz, legalidad y respeto, así como el acceso a una vida libre de violencia.

Por otra parte, expuso que este miércoles entregó a la Legislatura del estado una iniciativa de reforma para crear la primera Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres por cuestiones de género, la cual atenderá casos de feminicidios, trata de personas y violencia sexual.

Esta instancia, puntualizó la secretaria, estará dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), pero será una fiscalía con autonomía técnica y de ella dependerá el Centro de Justicia para las Mujeres.

Debido a que es una modificación que debe ser aprobada por los diputados locales, hizo un llamado a los legisladores para que tengan “mayor sensibilidad hacia esta propuesta” y puedan conformar un marco legal que permita atender a las mujeres “con más oportunidad, eficiencia y profesionalismo”.

La secretaria, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por el coordinador general Jurídico, Jehú Salas Dávila, reconoció que “hemos estado muy cuestionados” respecto a la estrategia de seguridad que se está implementando y agregó que ésta es “perfectible todos los días”.

Sostuvo que “compartimos la indignación y el dolor (…). Somos sensibles ante una madre que ha perdido a su hijo o hija o a un padre de familia secuestrado. Frente a aquellas personas que pierden su patrimonio producto de un hecho delictivo”.

Se refirió a la responsabilidad compartida de sociedad y gobierno en el tema de seguridad, y sentenció: “No corrompamos esta lucha por la seguridad de nuestras familias con una modalidad perversa de discurso político. Debemos de ponernos a trabajar todos; debemos de ser propositivos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -