15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena propone eliminar institutos electorales estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Legislador busca que su iniciativa sea enviada al Congreso de la Unión

- Publicidad -

■ Es más viable ahora que elecciones locales se sincronizaron con federales: Medina

■ Asegura diputado que no se pueden justificar esas burocracias, pues son muy onerosas

■ INE, mediante delegaciones, podría atender procesos inclusive con más autonomía

Mientras que hay legisladores que abogan por respaldar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) con una ampliación presupuestal este fin de año y otros que llaman a la austeridad al interior de este organismo, el diputado local, Luis Medina Lizalde, defiende que se debe “definitivamente prescindir de los OPLES, de los organismos locales electorales”.

Por ello, este martes en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, Medina Lizalde presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que este tipo de modificaciones no pueden hacerse a nivel local, el planteamiento busca que la Legislatura del estado proponga al Congreso de la Unión la reforma de los artículos 41 y 116 de la Carta Marga.

Medina Lizalde, al ser entrevistado tras la disputa de declaraciones entre el Gobierno del Estado y el IEEZ por la solicitud de esta instancia de tener más recursos para el cierre de 2017, aseguró que “debe bastarnos un órgano federal que se encargue de todas las elecciones del país”; más ahora que la mayoría de los comicios locales se sincronizaron con los nacionales, resaltó.

En este sentido, en la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador señaló que “la dualidad en las funciones electorales de los organismos federal y local ha generado un crecimiento exponencial en el gasto, tanto para mantenerse en funcionamiento en años no electorales, como en los que se desarrolla algún proceso de renovación de los poderes Ejecutivo o Legislativo de cualquier ámbito territorial”.

El diputado calificó en la entrevista otorgada en días pasados como injustificable la existencia de “esas burocracias locales que son muy onerosas” y agregó que en el caso de Zacatecas “creo que ha habido un crecimiento desmesurado que agarró desprevenido al órgano electoral (…), pero sí necesitamos una racionalidad. Es importante hacer una revisión, no sólo de lo electoral, sino del gasto público porque creo que hay muchas fugas, muchas gastos excesivos en el funcionamiento del conjunto”.

Con esta propuesta, advirtió, no se busca afectar las condiciones laborales de los trabajadores del IEEZ por lo que su situación estaría contemplada en el planteamiento. “No se trata de atropellar los derechos laborales de nadie pero sí se trata de racionalizar el gasto”, enfatizó.

Medina Lizalde consideró que esta propuesta de eliminar los organismos electorales estatales no es un atentado en contra del federalismo, además de que se refirió en este punto al segundo argumento por el que presenta esta iniciativa y que tiene que ver con la “democratización” del país.

El diputado señaló, primero, que “no creo que atente contra el federalismo; creo que el Instituto Nacional Electoral, mediante delegaciones, puede atender perfectamente los procesos electorales con más autonomía inclusive respecto a los poderes locales”, apuntó.

En segundo término, en el texto leído este martes en el pleno de la 62 Legislatura local, el legislador resaltó que desde la entrada en vigor de la reforma del año 2014 en materia electoral “ha quedado de manifiesto que los órganos electorales locales no disponen de la autonomía del poder local que garantice a los electores la imparcialidad, legalidad y certeza inherentes a todo proceso electoral democrático”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -