8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Faltan médicos especialistas, sobre todo en municipios y localidades alejadas: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • “Los pocos que hay prefieren trabajar en ciudades grandes”

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el estado, reconoció que en la dependencia a su cargo existe carencia de especialistas, sobre todo para atender a municipios y localidades alejadas.

- Publicidad -

Expuso que se carece de especialistas, pues los pocos que hay en la entidad prefieren trabajar en ciudades grandes, pues no desean viajar, o buscan también dar su servicio de manera privada.

Al cuestionarle si el tema de inseguridad influye para que los médicos no deseen trabajar en comunidades, respondió que “es un problema que no podemos negar, ninguno desea viajar de noche”.

En este sentido, la Secretaría de Salud ha trabajado estrategias para regionalizar el servicio. Ejemplo de ello es que en hospitales regionalizados y en los comunitarios existen diferentes especialistas.

El secretario de Salud agregó que para paliar este déficit se tienen cinco hospitales del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa Prospera, se cuenta con médicos especialistas.

Ayer, durante la celebración del Día del Médico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que se debe contar con un mayor número de médicos especializados, ya que se puede mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Indicó que en las giras que hace en la entidad, la petición de los ciudadanos sigue siendo que existan especialistas y medicamentos en las unidades de salud. En este tema se debe buscar pagar buenos salarios, y que les resulte atractivo trabajar en comunidades alejadas.

Expuso que actualmente los médicos toman en cuenta los factores de riesgo para prevenir enfermedades. Y a través de acciones como la Semana Nacional de Salud, o de vacunación, se concientiza a la población sobre la importancia de cuidar su salud.

Informó que este año se formalizó a 692 trabajadores, y se otorgaron 550 cambios de adscripción, y se benefició a 142 trabajadores de contrato y suplentes, mediante una re-tabulación al sueldo base.

Asimismo, se gestiona ante el régimen de Seguro Popular la cantidad de 106 millones de pesos para equipamiento y herramientas tecnológicas. Reiteró su compromiso de que se dé aportación solidaria estatal de manera líquida y no en especie, para poder obtener más recursos de la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -