3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Edición 24 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá más de mil actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Crecimiento en este rubro se refleja en la inteligencia artificial, nanotecnología y robótica

- Publicidad -

■ Evento abordará la problemática del agua, pues su disponibilidad es cada vez menor: Cozcyt

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), manifestó que el discurso sobre la importancia de la ciencia es “políticamente correcto, pero en la realidad no lo estamos enfrentando, no le estamos apostando a eso y los países que lo hacen tienen un mejor nivel de bienestar en su población”.

Durante la inauguración de la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que ofrecerá más de mil actividades en 79 sedes en todo el territorio estatal, dijo que en Zacatecas se ha promovido la ciencia y la tecnología, se ha generado un avance relevante y se ha aumentado el presupuesto.

Comentó que en la actualidad la tecnología muestra un crecimiento exponencial y se refleja en la Inteligencia Artificial, la Nanotecnología, la Robótica y otros avances, pero el problema reside en que esto ha contravenido la adaptación lineal que tienen los seres humanos para asimilarlos.

En ese sentido, Enciso Muñoz dijo que el desarrollo científico y tecnológico no puede esperar a la formación de nuevas generaciones en ese ámbito, por lo que es en este momento cuando se requiere cambiar muchas de las habilidades para impulsar el pensamiento crítico.

“Lo que está pidiendo el mundo es un pensamiento científico, por eso es la relevancia de esta Semana de Ciencia y Tecnología que trata de despertar en la población esas habilidades propias”, indicó.

Refirió que en esta edición del evento se aborda la problemática del agua, porque si el mundo tuviera 100 litros de agua, de estos 97.5 corresponden a agua salada. De los 2.5 litros restante, 1.75 se encuentra en las zonas polares, lo que significa que sólo hay 750 mililitros de agua dulce, de la cual la mayor parte es agua subterránea.

Es decir, la disponibilidad de agua cada vez es menor porque es contaminada y desperdiciada, pues se utiliza en exceso para muchos procesos productivos. De ahí la importancia de que la ciencia y tecnología se avoque a la agricultura, donde se utiliza en gran cantidad, explicó Enciso Muñoz.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, comentó que las actividades que se realizan durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología acercarán a los jóvenes a los conocimientos científicos “y nos conduce a la posibilidad de encontrar explicaciones satisfactorias del entorno que vivimos”.

Además, dijo que se constituye como un espacio para dialogar entre las instituciones y generar en los jóvenes un mayor interés en la ciencia y en los problemas que giran en torno al agua y reflexionar sobre las posibles soluciones, sobre todo en Zacatecas donde cada vez hay más dificultad para obtener agua potable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -