14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mineral, en la posición 9 de las diez ciudades con más percepción de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El índice en este rubro es de 90.8%, siendo el promedio nacional de 76, según encuesta

Fue el pasado 17 de septiembre cuando se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde Fresnillo es parte de las diez ciudades catalogadas como más inseguras del país, aunque la posición es inferior a las presentadas anteriormente, las estadísticas señalan que sus habitantes se sienten más vulnerables de vivir en El Mineral.

- Publicidad -

Durante el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) correspondiente al mes de septiembre de 2017, la medición reveló que el índice de percepción de inseguridad de los encuestados, mayores de 18 años de edad, en promedio es de 76 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en su decimo séptimo levantamiento, reveló que Fresnillo aparece entre las diez ciudades del país donde sus habitantes indicaron mayor índice de percepción de inseguridad con un porcentaje de 90.8 por ciento, ahora ocupa la novena posición, tres posiciones por debajo a comparación del último conteo.

En torno a los resultados, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, resaltó que en el ranking de posiciones ya la localidad aparece en la novena posición cuando el municipio llegó a ocupar incluso el tercer sitio en cuanto a la percepción de inseguridad.

“No es halagador el tema, seguimos estando en el top ten a nivel nacional, pero es parte de la dinámica en la que debemos de entrar aunque han sido días muy difícil para todo el estado no hay que bajar la guardia y hay que refrendar con actividades positivas y aumentar los temas de prevención”, recalcó el alcalde.

Reconoció que la problemática no se resuelve de la noche a la mañana, para lograrlo  hay que generar un mejor ambiente principalmente en las colonias donde se presenta alta incidencia delictiva y generar actividades de convivencia familiar y vecinal.

Otro de los aspectos que consideró que han influido para que Fresnillo continúe dentro de los diez municipios con mayor percepción dijo son las redes sociales, porque en la mayoría de las veces no cuentan con un sustento para dar a conocer los acontecimientos delictivos, señaló que la mayoría de las ocasiones son con la intención de hacer daño o perjudicar a través de perfiles falsos que generan especulación mayor.

“El quitar los sucesos que se nos han presentado tanto en el municipio como en el estado tiene que ser con otra estrategia de contención”, precisó el edil y agregó que en ese tema deberán de participar las fuerzas policiales como preventivos, estatales, federales y el Ejército Mexicano para mejorar la percepción.

Entre el periodo 2007 al 2012, el municipio vivió uno de sus episodios de violencia más crueles con la presencia constante de enfrenamientos y ejecuciones que representó una afectación mayúscula a los habitantes que se convirtió en un temor generalizado, manifestó Haro de la Torre.

Finalmente, el edil se manifestó positivo ante la baja de Fresnillo en cuanto al ranking de ciudades, pero consideró que es un número que se debe de bajar poco a poco y para ello redoblarán esfuerzos en los temas de seguridad, inversiones y prevención del delito.

También el secretario del ayuntamiento, Daniel Isaac Ramírez Díaz, en cuanto al tema donde Fresnillo aparece entre los municipios con semáforo guinda, resaltó la reducción del sexto al noveno lugar de ciudades donde se tiene mayor percepción de inseguridad.

La reducción, declaró, es resultado de la estrategia de seguridad que han mantenido las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación y seguridad que operan en El Mineral y que han arrojado buen número de detenciones, en su gran mayoría de elevado grado de peligrosidad durante los últimos meses a pesar de los acontecimientos delictivos.

“Para mí no es nada halagador estar en noveno sitio, claro que tampoco es para bajar la guardia, el tema primordial es desparecer a Fresnillo de estas ciudades, por ello seguiremos trabajando arduamente para generar nuevas acciones para prevenir el delito”, anunció el secretario.

En cuanto a los hechos delictivos ocurridos en los últimos días en Fresnillo, los calificó como situaciones que son responsabilidad de la autoridad municipal y por ello le apostó a fomentar las actividades y proyectos para el bien de los ciudadanos para bajar los índices elevados de percepción de inseguridad.

Para reducir los niveles anunció una serie de operativos que se realizarán sobre las principales calles de Fresnillo en zonas estratégicas como la avenida Huicot, un foco rojo de inseguridad donde se implementarán patrullajes en motocicletas.

“Se harán operativos extraordinarios para que la gente sienta que está siendo apoyada por la dirección de seguridad pública, pero exhortamos a la sociedad a que nos ayude con la implementación de algunas medidas de prevención para evitar ser víctimas de acontecimientos delictivos”, finalizó

 

Antecedentes

En la encuesta levantada durante el mes de diciembre de 2016, Fresnillo apareció en la quinta posición con 90.7 por ciento de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su cuidad es inseguro, índice obtenido sólo por debajo de demarcaciones como Villahermosa, Chilpancingo, la región oriente de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos. La media fue de 74.1 por ciento

Para el siguiente muestreo correspondiente al mes de marzo de 2017, en Fresnillo se elevó el índice de percepción de inseguridad a 91.3 por ciento, a pesar del incremento, el municipio continuó en la quinta posición con un porcentaje muy por encima de la media que fue durante ese trimestre fue de 72.9 por ciento.

Las cifras obtenidas en junio de este mismo año, la media de inseguridad fue de 74.9 por ciento a nivel general y de nueva cuenta Fresnillo figuró entre las ciudades consideradas con mayor índice de percepción de inseguridad al ubicarse en el sexto sitio con 88.1 por ciento, índice relativamente menor al presentado en la encuesta anterior con una diferencia de superior a tres puntos porcentuales.

Para septiembre, es decir la última medición del Inegi, Fresnillo descendió en la escala, ahora es la novena cuidad del muestreo donde sus habitantes consideran que tienen miedo de vivir, pero el índice de percepción incrementó luego de que 90.8 de los encuestados coincidieron en que se sienten inseguros, el porcentaje se elevó en más de dos puntos a comparación de la medición anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -