25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 12/10/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: La epidemia de homicidios.

- Publicidad -

DOS: La obesidad mata.

TRES: Los apóstoles de la ineficacia

COLOFON: No robarás.

 

UNO: “Epidemia de Homicidios”

En los 284 días que van del año, suman 6 mil 816 horas, lo que arroja el tétrico dato de un asesinado cada 12 horas.

Para entender un poco una de las razones por las que México está tan jodido en materia de seguridad, es que pasó de tener seis a 400 grupos criminales dedicados a la venta de drogas, además de delitos de alto impacto como el secuestro, ejecución y extorsión.

Una fragmentación violenta con consecuencias trágicas.

El dato lo proporcionó la organización México Unidos Contra la Delincuencia acompañada que los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad 2017.

Al 11 de octubre se han registrado 568 homicidios en el estado; en 2016, el año hasta ese entonces más violento de la historia reciente, se dieron 449 casos.

Bienvenidos al infierno.

 

DOS: “La otra epidemia y más mortífera”

El mundo afronta una crisis global de malnutrición causada tanto por la falta de comida como por el consumo de alimentos procesados poco saludables. Ambos problemas están relacionados directamente con la desigualdad y la pobreza que amenazan cada vez más a los países en desarrollo.

Esto lo alerta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con instituciones académicas de Reino Unido.

Para que se asusten, en el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes —entre 5 y 19 años— que sufren obesidad, 10 veces más que lo que se registraba hace cuatro décadas. Mientras este problema sigue creciendo entre los más jóvenes, el avance de la desnutrición se está ralentizando a nivel global. Si estas tendencias continúan en los próximos años, en 2022 habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos, añade el trabajo, que también resalta que hay otros 213 millones de chicos y chicas con sobrepeso. A este problema hay que sumarle el de los 192 millones de niños y jóvenes con desnutrición moderada y aguda.

Todo un reto para las autoridades sanitarias, pero también para las encargadas de promover la Cultura Física y del Deporte.

 

TRES: “Los doce apóstoles de la ineficacia”

En un análisis realizado por el medio digital Nación 321, con información oficial del Senado, se encontró que los 12 senadores más holgazanes de la Legislatura actual pertenecen a un mismo instituto político llamado Partido Revolucionario Institucional.

Eso sí, todos ellos reciben sus 157 mil pesos mensuales, al final el dinero es lo de menos, el trabajo es lo que cuenta y estos no saben ni eso.

¿Quiénes son esos 12 apóstoles?

Manuel Cavazos, José Orihuela, Daniel Amador, Joel Ayala, Humberto Mayans, Armando Neyra, Gerardo Sánchez, Isaías González, Félix González, José Yunes, Héctor Yunes y el inefable Carlos Romero Deschamps.

 

COLOFÓN: “Apliquen los mandamientos”

Ahora que a nuestras autoridades de todos los órdenes de gobierno andan que les vale pito el estado laico, ojalá apliquen el famoso mandamiento de no robarás.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -