10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Respaldan cámaras empresariales remoción de ambulantes que realiza municipio capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • “La intención es ordenar, no quitarle el pan a nadie”

Cámaras y asociaciones empresariales manifestaron su respaldo a la alcaldesa Judit Guerrero López por las acciones de remoción del comercio ambulante de las calles de la capital.

- Publicidad -

La funcionaria agradeció el acompañamiento de los sectores en diversos proyectos, programas y acciones de gobierno, y destacó que es difícil mediar entre los intereses de los diferentes actores sociales.

Los argumentos de entre otras representaciones, la Canacozac, Canirac, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Coparmex, CMIC, la Asociación de Empresas Manufactureras y la correspondiente de Pequeños y Medianos Mineros, centraron su interés en el ordenamiento, la legalidad y el respeto al Estado de Derecho; y expusieron asimismo una afectación ocasionada por el fenómeno al comercio formal en términos de ventas, de hasta 40 por ciento.

“La intención es ordenar, no quitarle el pan ni el sustento ni la actividad económica a nadie, ellos lo podrán seguir haciendo siempre y cuando se ajusten al estado de derecho”, expusieron.

Judit Guerrero dijo que se trabaja en la actualización de los reglamentos para el uso de la vida pública, incluyendo el que se hace por el comercio formal en plazas, plazuelas, jardines y callejones; para el caso de empresas que los utilizan para ofrecer bienes y servicios se aborda el tema con la Junta de Monumentos Coloniales y el INAH.

Hay y habrá entonces, modificaciones a los reglamentos al respecto, que implicarán temas de Protección Civil, callejoneadas, permisos de alcohol, horarios, y en general desarrollo urbano.

Al respecto, en representación de las cámaras se expuso que “es importante que quede claro que utilizar la vía pública no es ilegal, lo que se pide es que sea ordenado y haya una reglamentación, no estamos en contra de que se use para trabajar”.

Desde febrero de este año el ayuntamiento de la capital inició el retiro de puestos en la calle Arroyo de la Plata, al que han seguido acciones similares en la avenida México y la Plaza Bicentenario.

El pasado viernes, derivado de estos procedimientos, afectados de este último lugar, realizaron un bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos.

Guerrero López expuso que “el tema del comercio informal es todo un desafío, hay una serie de intereses, también hay una necesidad de llevar un sustento, un ingreso a la familia, pero evidentemente lo que implica es ordenar conforme a ley”.

Reconoció que hay corrupción en el ayuntamiento de Zacatecas respecto de los cobros que inspectores realizan en las calles y mencionó que se ha aparejado al fenómeno del comercio informal, el de quienes sí tienen locales pero exponen parte de sus mercancías en la vía pública con el pretexto de igualarse en condiciones de competencia de mercado con los primeros.

Explicó que se revisan los mecanismos que permitan cobrar al municipio por espacios en la vía pública sin que estén sujetos a la discrecionalidad de un inspector; actualmente se cobran 33 pesos por día a los comerciantes en la calle, “y a veces desde el interior se hace que proliferen” a cambio del cobro, informó.

En algunos meses el ingreso a las arcas municipales por esta vía se ha ubicado en alrededor de 8 mil pesos diarios, pero por ejemplo, el mes anterior se redujeron a 2 mil 700, “algo pasó”, dijo Guerrero López, por lo que los inspectores se han puesto a disposición de la contraloría para que revisen el tema.

Agregó que se revisará “todo” lo que es comercio informal en la demarcación y aseveró que se cuenta con un padrón puntual de los establecimientos denominados fijos y semifijos que se ubican en las calles, que dijo suman alrededor de 187, a quienes se respetará y buscará darles “identidad” mediante un módulo en cuyo diseño ya trabaja la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, para diferenciarlos de aquéllos con quienes “no se tienen acuerdos”.

Enfatizó que se ofrecerán alternativas de reubicación a los comerciantes ambulantes pues también se tiene un padrón de los espacios existentes en los mercados municipales, pero el proceso presenta resistencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -