10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy inicia el Festival Barroco de Guadalupe con un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inundación Castálida se presentará lunes y martes a las 20 horas, en Museo de Guadalupe

- Publicidad -

■ “Un acercamiento a sus pasiones, a sus deseos”, y a las motivaciones que tuvo esta mujer excepcional para crear, los objetivos

El 16 Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas abrirá su emisión este año con Inundación Castálida. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. Un espectáculo de Vicente Rodríguez propuesto como una adaptación escénica a la vida personal e íntima de la denominada Décima Musa.

“Un acercamiento a sus pasiones, a sus deseos”, y a las motivaciones que tuvo esta mujer excepcional para crear.

La puesta en escena fue armada con una selección de palos flamencos en que participan nueve bailaoras, dos bailaores, y cuatro músicos.

Inundación Castálida tuvo una primera versión realizada por Vicente Rodríguez para la conmemoración hace año y medio, del Día Internacional de la Mujer, en la que participaban tres artistas.

Recupera ahora el concepto para hacerlo en espacio abierto con mayor espectacularidad, a invitación de Guadalupe Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe.

En torno a Sor Juana Inés de la Cruz se ha generado un mito, fue un personaje fundamental del Barroco mexicano y de la cultura novohispana y su vida fue contemporánea del momento histórico en que el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, fundado hace 310 años, fue fundamental en la formación de evangelizadores, expuso.

“Era parte de toda esta estructura de la época, es por eso que le pareció interesante a la Directora del Museo que la retomáramos, que hiciéramos este trabajo”.

Las direcciones coreográfica y musical, son de Carlos Ramírez Rivera y Darí Muñoz Reyes, mientras que la dirección general, producción e idea original es de Vicente Rodríguez.

Participan Cecilia Becerra y Carlos Ramírez, y ocho bailaoras más; en el cante, Julio de la Isla, y en el ensamble musical, Karen Padilla (flauta), Darí Muñoz (guitarra) y Antonio Dávila “El Nene” (cajón).

Es un grupo amplio de artistas profesionales que trabajan sobre una selección de varios palos de flamenco propuestos “para que fueran dando la energía y la dinámica que nosotros necesitábamos para complementar la coreografía”, pues no hay diálogos en escena.

En Zacatecas, observó Vicente Rodríguez sobre este género, ha habido en los años recientes una construcción de una tradición fuerte, pues al momento hay por lo menos cuatro compañías que realizan un trabajo profesional.

Inundación Castálida se presentará el lunes y el martes próximos, a las 20 horas en el Museo de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -