7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Conservar la mente creativa en tiempos de crisis’. Entrevista con el Mtro. Rafael Alcalá, Dir. del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MALIYEL BEVERIDO •

La Gualdra 311 / Música / Jazz

- Publicidad -

 

Ya se ven por algunas calles de Xalapa paredes que anuncian el 8° Festival Internacional JazzUV que se celebrará del 24 al 29 de octubre.

Otras manifestaciones culturales, como la FILU y la gira de documentales Ambulante, han incorporado los murales urbanos a sus estrategias de difusión, por lo que nos acercamos al Mtro. Rafael Alcalá, director del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, para que comentara algunos aspectos del festival de este año. No platicamos del programa (www.uv.mx/jazzuv/festival-jazzuv), que será estupendo, sino de los acertados vínculos que enriquecerán este festival que se desarrolla en tiempos de estrechez.

Él nos confirmó que uno de los propósitos de esta 8ª edición es vigorizarse con otras disciplinas que convergen con el jazz. No es algo necesariamente nuevo, apunta, porque siempre han colaborado artistas diferentes con jazzistas de excelencia.

 

MB:Platícanos el caso particular de los murales urbanos.

Rafael Alcalá: La temática de estos murales es jazz dentro del entorno local. Nos dijimos: “vamos a voltear hacia adentro, a las raíces del jazz. Como músicos veracurzanos tenemos raíces africanas, caribeñas, europeas y demás, y sería muy interesante que el arte de otras disciplinas con el mismo entorno pudiera compaginarse”.

 

MB:¿Cómo hacer que el público vea estas intervenciones como un lenguaje artístico y no como vandalismo?

RA: Creo que hemos sido muy cuidadosos desde el planeamiento de los bocetos, del mensaje que se quiere emitir, y también del respeto del entorno. En todos los espacios se pidió permiso. De 25 lugares que se solicitaron ocho fueron acordados.

 

MB: ¿Y las razones de las negativas cuáles fueron?

RA: Diversas. La mayoría pensaron que esto traería posteriormente otras acciones que dañarían el espacio. En uno, por ejemplo, cerca de una iglesia, consideraron que el mensaje sería negativo porque el boceto tenía una guitarra, y temían que esto fuera un llamado a la violencia.

 

MB: O sea, ¿relacionaron la guitarra con la violencia?

RA: ¡Sí! Cuando se trata de lo contrario. Pero donde sí los pudimos poner fueron muy abiertos. Dieron libertad a los artistas, y eso es muy importante.

 

La ubicación de estos murales urbanos responde a un criterio geográfico: todos están en la zona centro de la ciudad, en el entorno del Centro de Estudios de Jazz. Pero su ejecución también responde a un criterio económico.

Alcalá explica: En lugar de imprimir espectaculares en un material plástico que después se va a tirar, mejor invitamos a un colectivo de artistas plásticos a plasmar sus ideas sobre el jazz, solicitamos un patrocinio para las pinturas y los permisos para pintar las paredes.

 

MB: Digamos que en vez de ver la escasez como un obstáculo lo vieron como una oportunidad.

RA: Exactamente. Y, eso sí tengo que mencionarlo, fue un trabajo de equipo. Totalmente. Cuando hablé con el equipo les dije “vámonos por esta vía”, y todo el equipo se puso a trabajar. Hubo una pre-selección de cinco colectivos. Enviaron sus trabajos, vimos sus propuestas, y con el que pensamos poder trabajar fue con el Casagrande. El colectivo tenía una beca para exponer su obra y nosotros le brindamos la plataforma del festival. Luego Comex aceptó patrocinarnos. Participan seis miembros y vinieron de México, Puebla, Tlaxcala y Xalapa. También los tendremos como invitados durante el festival. Incluso la idea es llevar más allá la colaboración y que vengan a intervenir el Centro de Estudios de Jazz el próximo semestre.

 

MB: ¿Habrá otros vínculos con las artes plásticas en el festival?

RA: Otro un poquito distinto. Este año no vamos a tener una escenografía tradicional para los conciertos en el Teatro del Estado –de nuevo por restricciones presupuestales-, pero Manuel Yáñez, académico de la Fac. de Artes Plásticas, en trabajo colaborativo con estudiantes, hará un despliegue multimedia: se estarán proyectando gamas, colores e imágenes que vayan respondiendo a la música. Así cada concierto va a tener su propia escenografía. Una idea que queremos explorar con la Fac. de Artes Plásticas, es lanzar un concurso de cartel a nivel nacional e internacional. Todavía no la hemos aterrizado, esperamos hacerlo pronto.

 

MB: ¿Qué otras disciplinas se van a relacionar con el jazz?

RA: Estamos trabajando con la Fac. de Danza para que los estudiantes hagan intervenciones coreográficas en algunos conciertos, en los lugares donde están los murales y en otras facultades también. Además tendremos la colaboración de la ORTEUV [Organización Teatral de la Universidad Veracruzana]. Presentaremos una obra de Ned Sublette que se titula The American Slave Coast. Ya LEGOM [Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio] está trabajando la traducción y adaptación. Se hará una lectura dramatizada que acompañe un concierto. La obra trata de la esclavitud afroamericana en el siglo XIX en el sur de los Estados Unidos, de donde viene el jazz, donde tiene sus orígenes. Va a ser uno de los platos fuertes porque lo haremos con un músico afroamericano que en este momento es ícono de Nueva Orleans: Donald Harrisson Quintet.

También tendremos un Foro Académico como preámbulo al festival [del 16 al 20 de octubre en el Centro de Estudios de Jazz de la UV; Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”], dentro del cual se mostrarán los aportes de la cultura afrodescendiente a los géneros musicales, con especialistas de la universidad [Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes ] y también de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura. Así podremos ir desde lo local hacia lo global y ya durante el festival apreciar cómo se hace el jazz y cómo se escucha aquí y en los seis países de donde vienen nuestros invitados [Colombia, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, España y México].

 

MB: Para terminar ¿en qué otro aspecto será distinta esta emisión del festival a las anteriores?

RA: Esta edición está muy enfocada a los estudiantes. A través de las ediciones pasadas el festival alcanzó a posicionarse: ya tiene su público, ya tiene resultados, ya sabemos en este momento cuánta gente esperar para cada evento, somos muy constantes.

Hasta el 2015 todavía se tomaba el festival como la ocasión de traer artistas y que nosotros, como estudiantes o como profesores, viéramos hacia el escenario. Esta vez estamos poniendo a los profesores, a los estudiantes y a los egresados en una misma plataforma, porque tienen el mismo nivel, y estarán compartiendo la cartelera. Los profesores van a estar teniendo conciertos estelares y los estudiantes y los egresados también tendrán ya un espacio para ellos como artistas. Todo eso va a fortalecer su formación.

Como lo mencioné hace un momento, en tiempos de crisis hay que tener una mente creativa. Creo que gracias a eso es que se va a poder lograr un excelente festival dentro del presupuesto que tenemos asignado, generando vínculos, echándonos la mano unos a otros y abriéndonos a todas las formas del arte.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-311

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -