10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Instalan comité científico para reconstruir Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno capitalino e instituciones académicas de educación superior instalaron ayer el Comité Científico para la Reconstrucción y Futuro de la Ciudad de México, cuya función será realizar estudios y recomendaciones de políticas públicas para reconstruir la capital y reforzar su capacidad para enfrentar fenómenos naturales como el sismo del pasado 19 de septiembre.

- Publicidad -

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se congratuló porque la academia se sume a esta tarea e indicó que el comité arrancará sus labores con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Ante rectores y directores de distintas instituciones, el jefe de Gobierno resaltó la solidaridad de los capitalinos ante la tragedia que significó el temblor de magnitud 7.1. De allí la importancia de que las autoridades realicen las acciones necesarias para atender a quienes están sufriendo esta adversidad, comentó.

‘‘Hemos sido testigos del dolor en sus calles (de la ciudad), de la tragedia, pero también somos testigos de una sociedad que se une, que convoca a estar trabajando brazo con brazo, hombro con hombro y mano con mano’’, manifestó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó que reconstruir la capital mexicana no debe significar regresarla a la situación en la que se encontraba antes del temblor, sino ‘‘rehacerla como una ciudad segura, habitable y sustentable’’.

Puntualizó que la zona más afectada por el temblor es la de transición de lo que fue el borde de los lagos de la cuenca de México, de allí la necesidad de que la ciudad se replantee modificar reglamentos de construcción, limitar zonas de crecimiento, liberar espacios y modificar hábitos de consumo de agua y de transporte. Agregó que los estudios y propuestas que surjan del comité científico deben ser trans y multisexenales.

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que en este proceso de reconstrucción gobierno, academia y sociedad civil deben trabajar de manera coordinada, pues son muchas las tareas a realizar en el presente y los años por venir, en las que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar en la primera línea de prioridad.

En el citado comité participan también las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras instituciones que se manifestaron también por construir una ciudad más segura.

De su lado, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México manifestó que tras el sismo ‘‘debemos evitar pasar de la solidaridad social generalizada a la voracidad inmobiliaria de algunos’’, y no basar las acciones de la reconstrucción únicamente en donativos, sino construir acuerdos y diseñar e implementar políticas públicas sustentadas en el conocimiento científico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -