18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Georgina, Susana, Enrique y Juan Carlos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El amor visto por el arte, es un proyecto de artes plásticas coordinado por la crítica Avelina Lésper que reúne a 34 artistas del país para integrar una colección de obras de arte cuya temática gira alrededor del concepto del amor. Los artistas plásticos en esta ocasión “Recrean su visión del amor. Amor sagrado. Amor imposible. Amor filial. Amor al pasado. Amor loco. Amor perdido. Amor a la naturaleza. Amor al color. Amor a la vida. Amor a la nostalgia. Amor al vacío. Amor al prójimo. Amor a los animales. Amor eterno. Presente en el arte desde sus orígenes. Amor al arte”.
​Hace algunos años, en la primera edición de este proyecto, El Milenio visto por el arte, participaron dos artistas zacatecanos: Manuel Felguérez y Alfonso López Monreal. En la colección de este 2017, participan cuatro artistas más: Georgina Gómez, Susana Salinas, Enrique Barajas Pro y Juan Carlos Villegas. Los cuatro fueron invitados este año para realizar cada uno un cuadro que integrará esta serie y que pasará a ser parte de la colección de Fundación Milenio; las 34 piezas se exhibirán juntas en una exposición que itinerará por varios estados del país.
Como parte de este proyecto, Avelina Lésper vino a Zacatecas a entrevistar a los artistas participantes; las entrevistas comenzaron a transmitirse en Milenio TV a partir del mes de mayo pasado: el día 6 se proyectó la de Gerorgina Gómez y el día 13 la de Susana Salinas. Luego, el 19 de agosto se transmitió la de Enrique Barajas Pro y este fin de semana le tocó el turno a la entrevista de Juan Carlos Villegas.

- Publicidad -

Los videos de los artistas participantes pueden ser vistos en YouTube, pero en esta ocasión los invito especialmente a que vean los de los artistas zacatecanos. ¿Por qué especialmente? Porque son creadores de nuestro Estado y porque fueron considerados para participar en un proyecto nacional, lo que habla de su profesionalismo y talento. También, porque necesitamos de noticias buenas y el hecho de que hayan sido seleccionados entre tanta diversidad y calidad de artistas en el país es un muy buen indicio de que en Zacatecas se continúa con esta tradición vinculada con las artes plásticas.

Hay, además, un dato que deseo compartirles, los cuatro fueron alumnos del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas en Zacatecas; en distintos momentos y en periodos diferentes pasaron por éste que es el taller más antiguo del Estado. Fundado por Alejandro Nava (1956-2014) a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, este espacio ha sido un semillero de buenos artistas. En su fundación colaboró también otro artista zacatecano, Ismael Guardado, quien donó el primer tórculo al taller y cuyas relaciones con otros colegas fueron utilizadas para que vinieran a Zacatecas maestros cuyas enseñanzas fueron aprovechadas también por las distintas generaciones de alumnos, quienes aprendieron aquí distintas técnicas de grabado y pintura.
Hoy podemos decir que la importancia de este taller radica en que lo ahí aprendido sirvió para que posteriormente los artistas se independizaran; algunos de ellos han fundado sus propios talleres y otros siguen trabajando en sus estudios particulares, como es el caso de Susana Salinas, Georgina Gómez, Enrique Barajas Pro y Juan Carlos Villegas. De ellos hemos de decir que tienen lenguajes distintos: Georgina está enfocada al arte abstracto; mientras que en los otros tres hay una tendencia más clara a lo figurativo. Los cuatro son diferentes, pero hay en ellos una característica que los une: su amor por el arte. Actualmente, cada uno de ellos se dedica de tiempo completo a la creación, y decir esto en tiempos como los que nos ha tocado vivir, es un asunto encomiable.
Los invito pues a ver sus entrevistas, pero también a que conozcan más de su trabajo. Busque en las redes sociales sus páginas, todos ellos tienen un espacio en el que comparten cotidianamente lo que están produciendo; en las galerías de la ciudad también puede encontrar su obra; y si acaso usted deseara visitarlos en su estudio, seguramente también existe la posibilidad de que así sea. Es momento de apoyar el arte zacatecano, el arte producido por todos nuestros artistas, y que por cierto, se hace muy bien.
Que disfrute su lectura

Jánea Estrada Lazarín
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -