10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizarán coloquio cultural contra la violencia del 25 de septiembre al 2 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se mencionan los casos de Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, entre otros

El Comité Ejecutivo del Spauaz, a través de su Secretaría de Actividades Culturales, que encabeza Esaúl Arteaga Domínguez, ha organizado del 25 de septiembre al 2 octubre, el primer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido (De Tlatelolco a Ayotzinapa) que busca abonar desde las artes y las humanidades a la reflexión sobre las violencias que ha padecido el pueblo mexicano y que tienen como agente o por omisión, al propio Estado, en un momento del país y la entidad en que estas violencias se han incrementado.

- Publicidad -

En el recuento de agravios a la nación, se mencionan los casos de Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, San Fernando, Atenco, Ayotzinapa y Tlatlaya.

“Nos remiten a acontecimientos de grave violencia inhumana que nunca debieron acontecer ni mucho menos repetirse, pero que muy a pesar nuestro, aún se presentan y forman parte de nuestra realidad social”, señala el comunicado de prensa.

Añade que “el objetivo de este encuentro de creadores es estructurar una propuesta creativa que se valga del arte, la cultura, el análisis crítico, para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la edificación de una sociedad más justa, más equilibrada socialmente”.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, precisó que la referencia al 2 de octubre se contextualiza en la próxima conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 que fue reprimido en esa fecha, acontecimiento que el próximo 2018 cumplirá su 50 aniversario.

Comentó que a la par de recordarse a las víctimas de aquel episodio y el peregrinar en que se mantiene a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, el evento también es un reclamo al Estado-nación y al Estado-provincial, por los recursos insuficientes para las universidades.

Trajo a colación el que “para esta fecha, de aquí a diciembre” se han destinado 67 millones de pesos para que la UAZ cubra sus compromisos, recursos que no alcanzarán dijo, ni para pagar sólo una de las prestaciones, la prima de antigüedad.

“Creo que es momento en que la sociedad por lo menos, nos tiene que mover ese sentimiento de unidad contra un Estado que no ha sido capaz de conducir por buen camino ni lo económico ni lo político ni lo social”.

ijo que podría generarse un documento propositivo derivado de los análisis que se harán en los conversatorios por los académicos y artistas participantes en el coloquio, que se anexaría al ya previsto y que suscribirá el Frente Amplio de Sindicalizados de Educación Media Superior y Superior en el Estado, y que expondrá el reclamo de las instituciones “por la falta de subsidio”.

El programa propuesto y que tiene en su cuerpo principal a creadores integrados al Área de Arte y Cultura de la UAZ, abrirá con un conversatorio denominado la Mirada Retrospectiva de Tlatelolco a Ayotzinapa, que se llevará a cabo a las 12:30 horas en el foyer del Teatro Fernando Calderón el lunes 25 de septiembre.

Se incluyen asimismo en ese y los siguientes días, conferencias, conversatorios, recitales, exposiciones fotográfica y de artes plásticas, ciclo de cine, funciones de teatro y performances, en que participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Big Band Jazz de Academia de Artes, el Ensamble de Flautas, Ensamble de Saxofones, la Cineteca Zacatecas, la Fototeca “Pedro Valtierra”, la Agencia Cuartoscuro, La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, el grupo de teatro Momo, y destacados académicos, entre otros participantes.

Todo, para generar un espacio de reflexión que piensa establecerse en adelante como un evento anual; concretamente en 2018, en que se cumple el 50 aniversario de la denominada Matanza de Tlatelolco, esperan organizar todo un año de eventos conmemorativos, agregó Jael Alvarado, titular de la cartera de Comunicación social del Spauaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -