25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ningún gobierno debe financiar franquicias profesionales del deporte: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Éstas se deben responsabilizar del mantenimiento o construcción de la infraestructura que usen

- Publicidad -

■ Los buenos resultados de Jalisco en competencias deportivas no son porque haya más talento, sino que se tiene un proyecto estructurado y ordenado: André Marx Miranda

André Marx Miranda Campos, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE), afirmó que ningún gobierno debe financiar franquicias profesionales y, por el contrario, son estas las que deben responsabilizarse del mantenimiento o construcción de la infraestructura que utilicen, además de promover actividades o políticas en ese ámbito.

Respecto al financiamiento de 30 millones de pesos que otorgó el gobierno de Zacatecas al Club de Futbol Mineros, además de invertir 40 millones de pesos más para remodelar y crecer el estadio que utiliza esa franquicia, manifestó que esa es una medida equivocada y son las empresas las que “deben de sumarle”.

“Si se invita a alguien a jugar aquí es para que le meta dinero al deporte del estado. Por ejemplo, a Charros de Jalisco, que acaba de ingresar a la Liga Mexicana del Pacífico. Le prestamos el estadio, pero no se le ha dado ni un peso. Ellos están comprometidos a hacerse cargo del mantenimiento del estadio que es como de 4 millones de pesos al año”, expuso.

Asimismo, indicó que la empresa de ese equipo abrió academias en diferentes lugares del estado y esta se hace cargo de todos los gastos que implica la contratación de instructores, material deportivo, entre otros.

Miranda Campos manifestó entonces que el gobierno de un estado no debe inyectar recursos a empresas que busquen instalar una opción de deporte profesional, sino que son estas las que deben sumar para promover el deporte.

Durante una conferencia impartida ayer en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) sobre el modelo exitoso de deporte en el estado de Jalisco, el director del CODE explicó que los buenos resultados que obtiene esa entidad en las competencias deportivas no se debe a que haya más talento, sino a que se cuenta con un proyecto estructurado y ordenado.

Por ejemplo, se refirió al caso de Jamaica, país que es famoso por su escuela de Atletismo y Velocidad, y a pesar de tener pocos recursos e instalaciones limitadas para impulsarlo, la diferencia es que cuenta con un modelo deportivo exitoso, una estructura y un orden.

“No es un problema de talento, talento hay en todo el mundo, y ocurre lo mismo en Jalisco, donde su modelo deportivo no lo tiene ningún otro estado. No ganamos los medalleros no porque no haya capacidad o talento en otros estados, sino porque hay un modelo deportivo”, puntualizó.

Miranda Campos informó también que el CODE Jalisco cuenta con una red de 15 mil colaboradores que están vinculados al modelo deportivo, entre ellos docentes de educación física en el nivel básico, en las instituciones de educación superior y en los clubes. Es decir, el modelo integra y correlaciona la actividad entre todos los actores que inciden en el deporte.

Comentó también que el presupuesto anal del CODE Jalisco es de 260 millones de pesos, lo que muestra que los resultados que los resultados que ha obtenido esa entidad en el deporte no es por el recurso.

Por otra parte, señaló que “si el desarrollo deportivo se lo seguimos cargando al gobierno como único responsable de todo el deporte mexicano, estamos condenados a que no nos quiten el presupuesto. En el tema de la Olimpiada Nacional puede intervenir la inversión privada, se puede televisar, se puede hacer una estructura de mercadotecnia y hasta negocio puede ser, sin poner en riesgo la planeación”.

Por último, expuso que la estructura y el modelo deportivo ha permitido que el seguimiento de los deportistas, desde pequeños, sea el adecuado, de manera que si un niño es el mejor corredor en su plantel, luego lo retoma una escuela municipal de Atletismo y después de ganar a nivel municipal, el estado lo entrena y así hasta  campeona a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -