10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Con avances importantes, compromisos en materia de Gobierno Abierto: Inai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Cumplen con dos indicadores, la calidad y relevancia de la propuesta y el grado de progreso

- Publicidad -

■ El informe destaca la integración de la sociedad civil en cada una de las tareas: Valencia

Los seis compromisos que actualmente se desarrollan en Zacatecas en materia de Gobierno Abierto son relevantes, presentan avances importantes y en su realización se consideró siempre a la sociedad civil, reveló un estudio realizado a los Planes de Acción Local (PAL) por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo dio a conocer Ricardo Alexys Valencia, director de Transparencia del Inai, durante la reunión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Zacatecas y en la que también participaron Jorge Florez, representante de Global Integrity de Washington y Alfredo Elizondo Rosales, representante de Gestión Social y Cooperación AC (GESOC).

Valencia explicó que un equipo de expertos realizó la evaluación a los compromisos vigentes de Gobierno Abierto en varias entidades del país y en el caso de Zacatecas se analizaron los seis compromisos que actualmente se están trabajando: Seguimiento Gasto Público Empréstito; Observatorio Sitios Patrimonio Mundial; Ventanilla Única de Trámites; Institutos Municipales de Planeación; Código Urbano y Red para la Movilidad Ciclista.

De acuerdo al Informe de Evaluación Preliminar PAL 2017 realizado por la Dirección General de Gobierno Abierto del Inai, los seis compromisos cumplen satisfactoriamente con dos indicadores analizados, la calidad y relevancia de la propuesta y el grado de avance en la implementación de las actividades programadas. El informe destaca la integración de la sociedad civil en cada uno de los compromisos pues es “relevante a la luz del resto de los PAL puestos en marcha”.

También resalta el hecho de que el PAL prioriza antes que nada la calidad y la relevancia de las propuestas impulsadas, “en cada uno de los compromisos se privilegió la integración de la sociedad civil así como el uso de nueva tecnología para que los ciudadanos den seguimiento a los proyectos, en tanto cinco de los seis compromisos zacatecanos analizados cumplen con los criterios para ser específicos y medibles, a excepción del proyecto Ventanilla Única de Trámites”, explicó el funcionario del Inai.

Según el Informe de Evaluación Preliminar PAL 2017, todos los compromisos cuentan con plazos claros, delimitados y factibles para su cumplimiento, destacando la integración de actores políticos como el Congreso local cuando las propuestas abarcan la reforma legislativa como ocurre con el compromiso Código Urbano; asimismo, el documento destaca que todos los compromisos fueron iniciados en tiempo y a la fecha de revisión preliminar aún se encuentran en proceso de implementación.

Los representantes de Global Integrity y GESOC, coincidieron en que estos elementos fueron fundamentales para que el estado fuese seleccionado para acceder a una bolsa de recursos para un programa integral de capacitación y asesoría con el fin de incidir en políticas públicas eficientes y de impacto.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes German Morales Enríquez, uno de los representantes de la Sociedad Civil en el STL; Ana Lidia Longoria Cid, representante del Poder Legislativo y un representante de la Secretaría de Finanzas.

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Izai, afirmó que estas son muestras de que el modelo de Gobierno Abierto está dando resultados en el estado, “el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil nos permitirá alcanzar las metas pactadas en nuestro Plan de Acción Local”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -