19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Garantizar la transparencia, uno de los principales compromisos de la administración de la UAZ: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Secretario general afirma que el Consejo Universitario nunca ha bloqueado iniciativas

- Publicidad -

■ Propuesta de una Comisión de Transparencia será contemplada para el Sistema para la Transparencia y Combate a la Corrupción

■ Asevera que los tribunales e instancias auditoras son las que tendrán la responsabilidad de fincar responsabilidades en el tema de “La Estafa Maestra”

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que uno de los principales compromisos de la actual administración es garantizar la transparencia en todos sus procesos, por lo que la iniciativa que presentaron consejeros universitarios, en ese sentido, será contemplada en el Sistema para la Transparencia y Combate a la Corrupción que anunció por el Rector.

“Efectivamente hay una iniciativa sobre la creación de una Comisión de Transparencia, esta ha sido turnada a las comisiones del Consejo hace algún tiempo y se encuentra en dictaminación. El procedimiento del Consejo es que una vez que se presenta una propuesta o iniciativa, la Presidencia Colegiada la turna a las comisiones de acuerdo al tema del que se trate. Luego, al interior de las comisiones discuten y dictaminan y después la Presidencia Colegiada atienda su tratamiento en el pleno del Consejo”, explicó.

En este caso, manifestó que la propuesta se encuentra en las comisiones de Finanzas y de Desarrollo Institucional para que estas la revisen, pero “estas tienen trabajo de manera permanente, no sólo en el periodo ordinario”.

Ibarra Reyes afirmó que no conoce alguna iniciativa ni propuesta que haya sido bloqueada por la Presidencia Colegiada o por el propio Consejo Universitario, sino que todas “están en proceso de revisión y hay temas que requieren un tratamiento diferente, de mayor tiempo, y otros son más rápidos, e incluso algunos son prioritarios”.

Respecto a la iniciativa de crear una Comisión de Transparencia, manifestó que su contenido puede ser contemplado en el Sistema para la Transparencia y Combate a la Corrupción anunciado en el Primer Informe de Labores del rector del cual ya tenemos avances y estamos en el proceso de la revisión del documento completo y la metodología para darla a conocer al Consejo Universitario en primer momento y después a la sociedad zacatecana”.

Se refirió a “La Estafa Maestra”, en la que presumiblemente participó la UAZ a través de un departamento coordinado por el ex director de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero, y dijo que son los tribunales y las instancias auditoras las que tendrán la responsabilidad de fincar responsabilidades en ese tema.

La postura institucional, expuso Ibarra Reyes, es que se sigan los cauces legales que correspondan de parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y los tribunales, y esperar a que den a conocer un resolutivo final respecto al caso, mientras que la Universidad “debe perfeccionar su normatividad, aplicar la ley y darle su lugar al Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -