3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Seduzac ya trabaja con conjunto con la Función Pública sobre el tema de “La Estafa Maestra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Parece que sí hay procedimientos administrativos opacos: Gema Mercado

- Publicidad -

■ En este momento hay resultados preliminares de las auditorías

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la participación de universidades zacatecanas en la denominada “Estafa Maestra”, mediante las cuales desviaron más de 200 millones de pesos a empresas “fantasma”, es un tema que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para evitar que ocurra nuevamente.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de la Función Pública. Estamos recibiendo resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, tuvimos una sesión de trabajo para analizar y parece que sí hay procedimientos administrativos opacos, no transparentes”, indicó.

En ese sentido, manifestó que la Seduzac está brindando todas las facilidades, sin restringir información ni ocultar nada, para que las auditorías ser realicen adecuadamente y una vez que se tengan los resultados definitivos se darán a conocer a la ciudadanía.

Mercado Sánchez comentó que en este momento hay resultados preliminares de las auditorías, pero se pretende confrontar la información con la solventación que realicen las instituciones involucradas, y a partir de ello emitir los dictámenes correspondientes.

“Esos dictámenes se darán a conocer como vengan, con las responsabilidades que vengan, pero sí parece que hay un procedimiento que se ha ensayado en todo el país en el que se triangulan recursos y es opaco en el sentido que no sabemos bien la trazabilidad, es decir, de seguir un recurso público desde que sale y ver hasta donde llega”, explicó.

La secretaria manifestó entonces que la trazabilidad es un concepto que implica mucha rigurosidad y en los convenios que suscribieron la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) se evidencia esa forma de operar la triangulación de recursos.

“Parece que estos convenios impiden determinar la correcta trazabilidad o toda la trazabilidad, es decir, hasta dónde llegó. ¿Qué se hace? ¿Se contratan universidades para hacer estudio? ¿Algunos de esos estudios a están hechos? En el caso de una universidad vimos que el documento ya estaba hecho y solamente se le puso la portada encima y tienen valores de decenas de millones de pesos”, cuestionó Mercado Sánchez.

No obstante, informó que se está realizando un análisis detallado respecto a esa citación y la indicación a los rectores y directores de instituciones de educación superior es que no se oculte nada a las auditorías local y federal, a fin de determinar si estos actos fueron por alguna falla administrativa, omisión o corrupción.

Precisó que la Seduzac no tiene facultad de sanción, pero si los dictámenes señalan alguna responsabilidad, la postura de la secretaría “es que no haya tolerancia ni actos de corrupción cuando se tengan bien documentados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -