11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 14/09/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: La canija desesperación.

- Publicidad -

DOS: Desconfianza que destruye.

TRES: Policía vecinal.

COLOFON: La tibieza del frente.

 

UNO: “La peligrosa desesperación”

El clima de inseguridad que viven México y Zacatecas puede llevar a la población a dos opciones, buscar salidas constructivas al asunto u otras que conducen a caminos equivocados.

Empecemos por las salidas falsas.

Una de las comunes salidas es solicitar penas más severas, castigar a los padres de delincuentes menores de edad, implantar la pena de muerte y la clásica solicitud de pedir mayor presencia militar.

Llevamos más de 10 años con los militares en las calles, subieron las penas por secuestro y la cosa está que arde.

¿Qué hacer de pregunta la sociedad?

Existen muchos ejemplos, pero ninguna se puede desarrollar sin la participación de la sociedad y la apertura del gobierno.

¿Se tiene algún ejemplo?

Si, los vecinos de “La Loma” están poniendo la muestra al igual que el municipio encabezado por Judit Guerrero, que ante la problemática y posibilidades de cumplir con la seguridad, optaron por compartir responsabilidades de forma temporal con los vecinos.

¿Qué derecho es superior?, ¿la libertad de tránsito o el derecho a la seguridad?

Sin duda el derecho a la seguridad es superior, ya la SCJN en su momento determinó, por ejemplo, que existiendo vías alternas el derecho a la manifestación es superior.

La lección es sencilla, la única vía de salir de este problema es construir ciudadanía, incrementar su intensidad y ello significa hacer comunidad, conocer a los vecinos y hacer causa común en solucionar los problemas.

No existe otra solución de largo plazo,

Por cierto, que les parece si en vez de solicitar a la Marina, exigimos un sistema anticorrupción real.

 

DOS: “Desconfianza”

La desconfianza en la clase política es tal, que ni en momentos tan difíciles como en los desastres naturales, se les confía que “ayudan”.

Ejemplo de abusos sobran.

Ahí tienen al gobernador Yunes promocionando a su hijo por la vía de despensas a los damnificados, el almacenaje de ayuda por desastres para posteriormente entregarlas en eventos de caridad o la fotografía del aspirante a político entregando apoyos.

Por fortuna ejemplos de solidaridad abundan, el pueblo organizado saldrá adelante.

 

TRES: “Policía vecinal”

Sin muchos reflectores, Judit Guerrero avanza en el cambio de enfoque de la policía municipal, poco a poco el famoso policía de manzana se ha presentado con algunos vecinos de la capital para iniciar este nuevo enfoque de combatir a la inseguridad, dejando de lado los balazos y poniendo por delante el diálogo y la construcción de confianza.

El reto de reconstruir la confianza entre sociedad y policía es enorme y bien justificada.

Sin tiempos de experimentar y dejar de hacer lo que no funciona.

 

 

COLOFÓN: “La suavidad del Frente”

El frente confirmado por el PAN y demás partidos satélite dieron a conocer si agenda legislativa y es de reconocer la intención de trabajar de forma conjunta pero francamente los 15 puntos presentados son una muestra de que no van a moverle un pelo al modelo de desarrollo que tiene en una profunda crisis al país.

Quitando el fuero no se resuelve nada señores, simples adornos para embellecer la mona.

Al frente, pese a su aritmética electoral le urge una definición clara, de lo contrario el éxodo de simpatizantes a la derecha y a la izquierda los drenara por completo.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -