14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tello pide a la Función Pública investigar a fondo Programa Corazón de Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Acusan presunto lucro con dicho esquema; solicitan se denuncie ante la PGJE

En el contexto del 14 aniversario del Día del Migrante Zacatecano, el gobernador del estado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “investigue a fondo” la ejecución del Programa Corazón de Plata y se interponga ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia, luego que en el evento se manifestaran acusaciones cruzadas entre la Federación de Clubes del Norte de Texas y la Secretaría de Migración del estado, respecto de presunto lucro por persona, de hasta mil 800 dólares, con que se habría afectado a algunos de los beneficiarios.

- Publicidad -

Alejandro Tello Cristerna hizo esta petición de manera pública; “que no juzguemos a nadie, pero también y frente a los medios les digo, que quien esté lucrando con ese programa, quien esté lastimando a los familiares, a nuestra gente, se le juzgue (…) no podemos permitir que se divida a nuestra comunidad; todo lo contrario, si yo desde mi parte de gobierno estoy fallando, asumiré las consecuencias, si alguien más está fallando que las asuma, pero los migrantes deben estar unidos”.

Antes, el secretario de Migración, José Juan Estrada Hernández, había reaccionado desde el estrado a la muestra de pancartas en que se le insultaba y acusaba de politizar el programa y hacer uso de la dependencia como una empresa privada.

“Precisamente por esos cartelones de protesta que veo allí a atrás en contra mía, por defender el Programa Corazón de Plata ahí por la corrupción que existe, la gente que quiere tomar ventaja del Programa 3X1, yo nada más diría a nombre de mis compañeros presidentes de las organizaciones que no vamos a permitir que cobren por programas gratuitos”, dijo.

Aseguró tener las denuncias de los afectados que señalan el secuestro de los beneficiarios “antes de entregarlos a sus hijos, a cambio de dinero. Y eso no lo vamos a permitir. Si por eso me van a correr, estoy feliz por eso también”.

Al finalizar el evento dijo que las acusaciones se dirigen a la ex diputada perredista Guadalupe Hernández, quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación de Clubes del Norte de Texas, quien estaría solicitando 500 dólares para “entregar” a los beneficiarios a sus familiares en los Estados Unidos, y otras comisiones, que sumarían en total hasta mil 800 dólares, además de la afiliación al PRD de las personas que por medio de esta organización se integraban al programa.

Al momento se han excluido del programa por el presunto cobro a beneficiarios, informo, a la citada federación de Texas y a un club radicado en condado de Orange, California.

Lizbeth Márquez quien se presentó como la creadora del Corazón de Plata y representante del Gobierno del estado de Zacatecas en Chicago, Illinois, dijo en entrevista separada, que la Secretaría del Migrante ha prohibido que la Federación de Clubes del Norte de Texas cobre mil dólares por beneficiario, y que el hecho “está comprobado”.

“Las personas que se les cobró hicieron una denuncia ante la Secretaría con pruebas y a raíz de ella se les prohibió utilizar el programa –a la citada federación- porque es un programa gratuito”.

Desde la otra postura, mediante declaraciones a la prensa, Rubén Sánchez Hernández, miembro del Club “Santo Niño de Fresnillo” de Forth Worth, Texas, integrante de la citada federación, acusó a la Secretaría del Migración de integrar a Corazón de Plata a personas que no cubren con el perfil del beneficiario, siendo menores de los 60 años requeridos, y a los que estaría cobrando mil pesos por su integración.

En el evento que se realiza cada año en el monumento al Migrante ubicado en la Fenaza, José Juan Estrada anunció la decisión del gobierno del estado de crear un fondo de contingencia de 5 millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Migración en caso de que se realicen deportaciones de dreamers derivadas de la suspensión del programa DACA en los Estados Unidos anunciada la semana anterior por Donald Trump.

Comentó asimismo que la Línea Migrante que anunció en días pasados el Gobernador del estado para facilitar la comunicación de los zacatecanos que radican en Estados Unidos con la dependencia a fin de auxiliarles en diversos temas, está en espera de implementarse debido a condiciones de la compañía telefónica que se contratará para ello, pero que estaría lista este lunes.

Asimismo, la presidenta honoraria del DIF, Cristina Rodríguez, informó que se extenderá a los seis estados que concentran mayor número de migrantes zacatecanos en la Unión Americana, el programa Ferias Diferentes, que involucrarán entre otras dependencias a la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de Educación, y la Procuraduría de Justicia, para emitir documentación, asesoría e integración a programas, de utilidad para los migrantes zacatecanos en aquel país.

Se adelantó que por la noche del sábado se anunciarán los pormenores del programa Mariposa que busca beneficiar a mujeres migrantes zacatecanas y que sufren violencia doméstica en los Estados Unidos, mismo que arrancará con una bolsa de 100 mil pesos.

Corazón del Plata es un programa de intercambio cultural entre México y los Estados Unidos que permite a personas mayores de 60 años obtener una visa que ha facilitado el encuentro entre padres de familia que permanecen en la entidad y sus hijos migrantes indocumentados que trabajan en aquel país. Este año han sido beneficiados por su medio mil personas. Para hacerlo debieron haber estado integrados a algún club de migrantes.

Este mecanismo ha sido adoptado ya por otras nueve entidades con flujo migratorio, entre otros Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla.

 

Vea la nota completa en www.ljz.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -