11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se conformará Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Rector dice que la crisis de la UAZ se puede convertir en una oportunidad para cambiar y mejorar
  • Guzmán asevera que pese al adeudo heredado, se ha cumplido con muchos de los compromisos sin tener fondos adicionales

Durante la presentación de su Primer Informe de Labores, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, anunció la conformación del Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, mismo que deberá ser analizado en la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esa institución.

- Publicidad -

También presentará propuestas sobre el Presupuesto 2018 para la Universidad, una visión integral de la Misión Universitaria y la aplicación de la Ley de Contabilidad Gubernamental”.

Respecto a la crisis financiera en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios, dijo que esta se puede convertir en una oportunidad para cambiar y mejorar, y para tal efecto continuará con las medidas de reestructuración administrativa que ha realizado en el último año, ello sin afectar los derechos laborales de los trabajadores.

“No hay meta que no podamos alcanzar ya que hemos sido congruentes con nuestro tiempo y hemos sabido renovarnos. Sabremos mantenernos a la vanguardia porque queremos formar parte de una institución educativa viable, socialmente pertinente e incluyente. Por todo ello, la UAZ es y seguirá siendo orgullo de los universitarios y de los zacatecanos”, expresó.

Guzmán Fernández manifestó que a pesar del adeudo que le fue heredado por administraciones anteriores se ha cumplido con muchos de los compromisos sin contar con recursos adicionales, entre ellos el pago correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de Impuesto Sobre la Renta, cuotas y aportaciones a la seguridad social, pagos de salarios vencidos, pago al convenio del adeudo histórico a la seguridad social y retenciones de créditos del Fovissste.

En ese sentido, solicitó a los universitarios tomar conciencia respecto a la crisis financiara que tiene la institución y a las autoridades sensibilidad para que consideren otorgar apoyos extraordinarios para estar en condiciones de cubrir todas las obligaciones con el personal docente y administrativo.

“Sin titubeos ni distracciones, realizaremos nuestro compromiso y obligación, en este esfuerzo necesitamos del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, garantizando siempre el respeto a nuestra identidad, buscaremos la interacción responsable con todas las instancias”, puntualizó.

Por otra parte, afirmó que la UAZ continuará siendo un referente en el desarrollo de la entidad, para lo cual presentará proyectos de investigación que lograrán articular esfuerzos institucionales entre opciones de educación superior, así como diseñar y operar propuestas para atender la problemática que hay en Zacatecas en diversos rubros.

Guzmán Fernández señaló que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad del futuro, por lo que debe ser considerada como la mejor inversión social, “la educación, en todos los niveles, tal y como lo plantea la Unesco, debe concebirse y valorarse como un bien público y un derecho humano, lo cual exige a las instituciones de educación superior, un elevado compromiso social”.

En el tema de la Capacidad Académica, destacó el incremento en Profesores de Tiempo Completo con posgrado de un 91 por ciento a 94 por ciento; en lo que respecta a los Cuerpos Académicos y en Consolidación de un 81 por ciento a 85 por ciento, lo que representa que la UAZ cuenta con 96.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal, mientras que la matrícula de alumnos aumentó de 35 mil a 37 mil en este nuevo ciclo escolar.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, exhortó a “tener una Universidad verdaderamente autónoma, con una estructura interna sólida y unida, sin facciones ni grupos dañinos que sólo busquen sus intereses personales”.

En ese sentido, pidió a los universitarios fortalecer a las unidades académicas, sin distinguir entre unidades de primera o de segunda. Ya que “todos los alumnos en todas las carreras aportan diferentes enfoques que enriquecen nuestra sociedad”.

De su parte, se comprometió a gestionar recursos para mejorar las condiciones de la UAZ, ya que “sólo a partir de la educación de calidad, del desarrollo de valores y la competitividad de los alumnos, podremos investigar, analizar y proponer soluciones a los desafíos de los tiempos actuales”.

Por último, destacó la iniciativa de formar un Consejo Universitario de transparencia y combate a la corrupción, ya que la claridad de la información pública es un valor político y social necesario para que los recursos se utilicen de manera eficiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -