3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Personal del Hospital General en Fresnillo festeja el 55 aniversario del nosocomio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Destacan carencias del espacio; demandan la dotación de insumos y médicos especializados

- Publicidad -

■ Hay sobresaturación de servicios, señalan; a diario se atienden alrededor de dos mil personas

En el marco de festividades del 55 aniversario de la fundación del Hospital General de Fresnillo, trabajadores invitaron al secretario de Salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, a no abandonar la causa del nosocomio más importante de la parte norte del estado y solicitaron la dotación de insumos y personal especializado para atender la demanda médica que exige la población.

Para celebrar un año más de servicio, autoridades del nosocomio realizaron una ceremonia en la que participaron autoridades del Sector Salud, y durante la participación de los integrantes del presídium se aprovechó el escenario para manifestar algunas de las carencias con las que cuenta el espacio, considerado como el segundo hospital más importante en el estado.

En su participación, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, hizo el exhorto al responsable de Salud en Zacatecas a no abandonar la problemática que desde años se vive en ese espacio en cuanto a la dotación de insumos y la falta de médicos especialistas.

La también diputada local manifestó que la mayoría de las ocasiones al interior de la infraestructura se buscan las habilidades para brindar el servicio a los miles de usuarios que a diario llegan en búsqueda de atención médica y con lo poco que se tiene se trabaja para atender la sobredemanda.

“No es un reclamo, es un llamado a que nos siga volteando a ver, porque este hospital necesita atender a muchísima gente que llega de Valparaíso, Río Grande, Sombrerete y otros lados del estado y la verdad a veces no es suficiente el personal que actualmente se tiene”, fue la consigna que dirigió la lideresa sindical al responsable de Salud.

También lamentó que dentro de las mediciones que se realizan al interior de los espacios que integran la Secretaría de Salud, no se cumpla con el registro de la productividad del hospital fresnillense; justificó que la mayoría de las ocasiones es tanta la demanda de servicios que no se cuenta con el tiempo para enlistar las atenciones y acciones que se realizan.

Según declaraciones de los trabajadores, en promedio se atiende de manera diaria a dos mil personas en los diversos servicios que se ofrecen, como comparativo únicamente en el área de urgencias diario son atendidas cerca de 500 personas, tanto beneficiarias del seguro popular así como de otras derechohabiencias, es por ello que el hospital trabaja a 150 por ciento de su capacidad.

“Uno solo no puede hacer todo, la salud es un equipo”, fue la respuesta del titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, quien exhortó a trabajadores que pertenecen al sindicato, así como médicos y demás integrantes de la institución de salud a hacer equipo para sacar el trabajo adelante.

Breña Cantú aseguró que de igual manera se deberá de trabajar en equipo con los pacientes, quienes en la mayoría de las ocasiones al momento de acudir a las consultas médicas se descubre que incumplen con el seguimiento de sus tratamientos y conlleva a que no evolucionen adecuadamente y se ve reflejado en la sobresaturación de los servicios hospitalarios.

Otro de los factores que aseguró el médico ayudará a mejorar las condiciones del espacio, es la construcción del Hospital de la Mujer Fresnillense en las inmediaciones del General; Breña Cantú hizo énfasis en que el nuevo hospital ayudará a canalizar las urgencias de ginecología y obstetricia.

“El 60 por ciento del trabajo que se tiene en el Hospital General es referente a ginecología y obstetricia y nos dará la oportunidad de tener más camas, además que el área de pediatría estará en un espacio adecuado y ya tendremos menos saturados los quirófanos para atender otro tipo de emergencias”, indicó el secretario de Salud.

Fue por ello que exhortó a la legisladora a iniciar con las gestiones ante el Congreso local para garantizar una bolsa financiera y con ello iniciar el proceso para la contratación de 400 personas entre médicos, administrativos y demás personal para poner en operación la nueva infraestructura médica que se estima esté lista para finales del próximo 2018.

Para atender otras demandas en cuanto a la situación del hospital, precisó que se requiere la cantidad de 100 millones de pesos para atender a todos los nosocomios del estado, pero el caso de Fresnillo es especial porque la infraestructura está conformada por obras de arte y se requiere inversión extra para el mantenimiento de las mismas.

 

Antecedente

Fue en el mes de junio de este año cuando se presentó la manifestación por integrantes de la Sección 39 del sindicato de salud para exigir agilidad en el proceso de licitación para la adquisición de los materiales necesarios, así como algunas de las principales problemáticas que afectaban tanto a los trabajadores del hospital general y pacientes.

En ese entonces, la lideresa sindical, Norma Castorena Berrelleza, informaba que la demora en la llegada de los insumos se debía al nuevo proceso de licitación para la adquisición que se había adoptado bajo el esquema de la nueva ley de disciplina financiera.

Para frenar con la manifestación, se efectuó una compra emergente de material de curación para atender a los pacientes porque el proceso de licitación determinó que este equipo llegaría al hospital hasta meses posteriores y a consecuencia de la gran actividad del lugar, era algo que no podría esperar.

Actualmente se encuentra pendiente la adquisición de monitores, ventiladores, equipos de computo, ultrasonido y la adquisición de camas, para este equipamiento se destinó la cantidad de 2.5 millones de pesos que está bajo proceso de licitación.

 

Historia del hospital

Este 2017 se conmemoran 55 años de la puesta en marcha del Hospital General de Fresnillo. Anteriormente era conocido como Sanatorio Regional e inició actividades el primero de septiembre de 1962 y fue creado a iniciativa del médico José Haro Ávila, debido a la necesidad de la población por contar con un espacio para atención hospitalaria.

A consecuencia de la sobresaturación de los servicios durante 43 años, fue necesario presentar un proyecto para su ampliación, por ello el 6 de septiembre de 2005, con la presencia de ese entonces presidente de la República, Vicente Fox Quezada, se inauguró la nueva infraestructura de especialidades que hasta la fecha es el segundo hospital en Zacatecas con mayor demanda.

“Desde entonces tenemos problemas porque lo consideramos como un hospital de segundo nivel, porque comenzó a ofrecer servicio de subespecialidades y ello requiere más personal necesario para atender a una mayor cantidad de gente, pero debemos hacer equipo autoridades y personal para brindar la atención médica a los zacatecanos”, finalizó Breña Cantú.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -