8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Riesgo de la Ley Kumamoto es debilitar el sistema de partidos: López de Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que algunos institutos literalmente no tienen ni para pagar la nómina

- Publicidad -

El riesgo de la ley que modifica el sistema de financiamiento de los institutos políticos, conocida como Ley Kumamoto o identificada con la frase “sin voto no hay dinero”, es que se debilite el sistema de partidos, aseguró el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara.

El legislador consideró que, si con el esquema actual “hay muchos riesgos” con “la tentación de que accedan a financiamiento extraño”, sin recursos esta situación podría agravarse.

La propuesta, presentada en Jalisco y calificada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada, plantea que el recurso público que se le da a los partidos políticos no se base en el padrón electoral, sino en el número de votantes que obtuvo cada uno.

López de Lara recordó que él fue presidente del PAN a nivel estatal y sostuvo que “los recursos que tenemos para operar no creas que son vastos, son al contrario limitados y estamos sumamente observados”.

Refirió que el instituto político se somete a siete auditorías distintas y esta vigilancia conlleva “muchísimas multas” ya que, aparte de la cuestión administrativa, los partidos se tienen que hacer responsables de los errores de sus candidatos en los periodos electorales. Por tanto, el diputado enfatizó que “algunos partidos literalmente no tienen ni para pagar la nómina”.

Aun así, señaló que estaría de acuerdo con una modificación legislativa de estas características si, “a fin de cuentas, el pueblo cree que los partidos políticos están recibiendo mucho financiamiento y que debe ser en base a los votos”.

Para ello precisó que no tiene que esperarse a que la ciudadanía acuda al Congreso a solicitar este hecho, sino que el debate que se está dando deberá replicarse en Zacatecas “en un futuro próximo”. Agregó que “creo que no es por ahí el camino, te lo digo con conocimiento de causa, (…) pero es un debate que vendrá en los próximos meses”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -