3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan Tempestad, para conmemorar el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Cine, mecanismo para la promoción de los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sigue dos investigaciones por desaparición forzada, una ocurrida en 2016 en Loreto, y la otra este año en el municipio de Villa Hidalgo. En ambos casos las autoridades señaladas como agentes de éste, que se considera “un delito pluriofensivo” y por tanto uno de los de mayor impacto en la sociedad, fueron policías de nivel estatal.

- Publicidad -

Al respecto de los agravantes en la tipificación del delito de desaparición forzada, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, precisó que refieren no sólo la afectación a la víctima directa, sino a sus familiares, allegados y a la sociedad en su conjunto en tanto que los cometen quienes institucionalmente tienen la responsabilidad en su carácter de servidores públicos, de salvaguardar la vida, la integridad personal y el patrimonio de las personas.

Precisó que implica la privación de la libertad de una o más personas, cometida por agentes del Estado o particulares con su autorización, apoyo o aquiescencia, donde el paradero final de la víctima se desconoce.

Ayer en el contexto de la conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que realizó la CDHEZ y la organización Zacatecanos por la Paz, integrada al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en colaboración con la Cineteca Zacatecas, mediante la proyección del documental Tempestad, la titular del organismo defensor de derechos humanos expuso en entrevista, la necesidad de reflexionar sobre el tema y la importancia de la prevención, atención y erradicación en la entidad de este delito, “para que no seamos como lo fuimos hace años” un referente vergonzoso.

Esto al recordar el caso de 10 personas, de las cuales una logró escapar y un menor de edad fue liberado, que policías municipales de la demarcación de Joaquín Amaro privaron de la libertad al interceptarlos en su ruta a un campo cinegético al que se dirigían desde Guanajuato, para entregarlos posteriormente a integrantes del grupo delictivo los Zetas.

El hecho generó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 42/2014 dirigida al Gobierno del Estado.

En este sentido, Domínguez Campos también hizo un llamado a las autoridades para que establezcan una política pública específica para atender estos casos y destinen recursos presupuestales, materiales y humanos para fortalecer la agencia encargada de las investigaciones de desaparición y desaparición forzada en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Respecto de los dos casos actualmente en proceso de investigación, dijo que se han solicitado ya los informes de autoridad y se están realizando una serie de actuaciones para determinar “de manera puntual si existe o no responsabilidad –de la misma- en el tema”.

“Hemos encontrado buena respuesta de parte de las autoridades para llevar a cabo nuestra investigación –aseveró-, y bueno, pues esperemos que en breve tiempo podamos concluir”.

Antes de la proyección de la cinta dirigida por Tatiana Huezo, la funcionaria propuso al cine como un mecanismo para la promoción de los Derechos Humanos, y refirió que la película expone dos testimonios de víctimas de este delito.

Compartió con el público asimismo, las iniciativas que a nivel internacional se han realizado luego que la desaparición forzada se ha constituido en un fenómeno global, “para ir generando acciones, mecanismos, estrategias y pronunciamientos a los gobiernos para que este tipo de delitos sea erradicados de una vez y para siempre”.

Enunció al respecto la creación de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como el Comité contra la Desaparición Forzada, éste dependiente de la ONU.

Por su parte, Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas, destacó esta como la primera vez que este espacio y la CDHEZ realizan una actividad conjunta, la calidad estética del film y su capacidad de contar bien estas historias.

Tempestad, dijo, ya había sido proyectada a principios de 2017 en el contexto de la Muestra Internacional de Cine.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -