10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/08/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Avances en transparencia.

- Publicidad -

DOS: Gobierno de coalición para todo mal.

TRES: Las 7 noches y el cuento de hadas.

COLOFÓN: Linduras tricolores.

 

UNO: “Nueva plataforma de transparencia”

Hoy se presenta la plataforma de monitoreo de indicadores del desempeño gubernamental y de transparencia en materia de obra pública, uno de los proyectos más importantes para la administración actual, desde ahí se subirán las mil 286 obras que ha hecho hasta el momento más las que se sumen, la licitación, el contrato, las fotos, los avances, entre otras cosas.

El proyecto sin duda es de relevancia y una herramienta adicional para el ciudadano y el periodista que desee hacer las famosas auditorías ciudadanas por su cuenta.

Adicional a la obra pública, Marco Vinicio, secretario de Planeación, pudo incluir que también estén disponibles algunos indicadores del desempeño.

La tarea difícil será que las dependencias y los secretarios den la información en tiempo, forma y real. Varios van a salir raspados y Vinicio tendrá que ser implacable.

 

DOS: “Pasión por los gobiernos de coalición”

En últimas fechas el ya famoso “gobierno de coalición” ha tomado fama por demás preocupante, sin duda la herramienta política de hacer coaliciones de gobierno es de reconocer, pero tampoco es la panacea y más cuando se usa como el fin a todos los males.

De ser tan eficiente ¿por qué no aplican uno en la actualidad si ya está contemplado en la Constitución?

Simple demagogia electoral, los gobiernos de coalición no son nada si antes no se discute el proyecto y ahí nadie tiene una propuesta concreta.

Sería mejor, que ya entrados en el tren del “mame” y ante la pluralidad política existente; podamos transitar a un modelo de gobierno parlamentario.

Con el Parlamento, muchas de las propuestas “populacheras” como el fin al fiero o la revocación de mandato serían cosa de la historia.

 

TRES: “Las mil y una noches de Yarto”

Una vez más el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, es presa de la burla local y no es un tema de odio al extranjero, dios nos libre, pero el señor Yarto es conocido por hospedarse en el hotel Santa Rita por lo poco que permanece en Zacatecas, a tal grado que el mismo personal de la secretaría hace la broma de que el primer cliente de las 7 noches debería de ser quien dirige el turismo en el estado.

Y no es broma.

Desde su nombramiento, se asegura que no ha pasado 7 noches seguidas en Zacatecas.

Don Lalo, ya es tiempo de que tenga su casita en tierras coloradas.

 

COLOFÓN: “Son unos pillos”

Bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex dio por adjudicación directa dos contratos por 3 mil 606 millones de pesos a Odebrecht para mover tierras y construir accesos y obras externas de la refinería de Tula. La información la dio a conocer el periódico Reforma. El detalle está en que los contratos no justifican la adjudicación directa, según Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El especialista indicó que en la descripción de uno de los contratos no hay nada especializado ni nada que no pudiera hacer otra empresa.

!Viva el PRI señores!

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -