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miércoles, 24 abril, 2024
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IZC ha realizado 15 movimientos de personal en la actual administración

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Por: ALMA RÍOS •

  • La rotación de puestos ha sido de titulares, mandos medios y operativos, señala titular

La Dirección del Instituto Zacatecano de Cultura ha realizado 15 movimientos de personal, entre titulares, mandos medios y puestos operativos, y adelantó Alfonso Vázquez Sosa, habrá más, con el fin de aprovechar de mejor manera los perfiles de quienes allí laboran y “refrescar las formas de trabajo”.

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“Hemos hecho cambios en el personal” encargado de las licitaciones, adquisiciones, Museo Goitia, Museo Manuel M. Ponce, museos Rafael y Pedro Coronel, Toma de Zacatecas, en el Antiguo Templo de San Agustín, y en las subdirecciones de Enseñanza e Investigación, Difusión y Animación Cultural, de Vinculación Estratégica, en el Centro de Interpretación Alameda, “y en la misma oficina de la Dirección”, precisó el funcionario.

Vázquez Sosa adelantó que habrá más cambios. “Sí, sí, sí. Yo estoy en la idea de que en todos los espacios sin excepción pueda haber algunos ajustes”.

Dijo que las modificaciones obedecen al plan que dio a conocer desde el inicio de su gestión al frente del IZC, “que íbamos a estar ratificando a aquéllas personas que estuvieran en disposición de cambios, de actualización, de capacitación, y en el caso de que tengamos personas con un potencial o con un perfil que sea más adecuado en otros espacios, sin duda los estaríamos moviendo”.

Este último fue el caso de Xóchitl Marentes, que estuvo antes al frente del Museo Manuel M. Ponce, y a la que se ha asignado desde hace un mes aproximadamente, a la titularidad de la Subdirección de Enseñanza e Investigación, que antes ocupaba Héctor Ávila Ovalle.

“Nosotros vemos que su perfil da para mucho más, que tiene posgrado, maestría y doctorado; entonces tenemos aquí en el Instituto un área que es de Enseñanza e Investigación, y no se estaba haciendo al 100 por ciento, sobre todo la parte de investigación ¿Si tenemos gente que maneja esa parte, por qué no aprovecharla? Y así en cada uno de los espacios”.

Precisó asimismo que en el caso de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural, lo que se presentó fue un permiso por seis meses por parte de la titular, Dulce Muñoz, por lo que la persona que está al frente de la cartera sólo realiza una suplencia.

“Por cierto, que ese permiso estuvo planeado con mucho tiempo, ella nos avisó más o menos desde Semana Santa que lo iba a pedir”.

Reiteró que “desde que llegué aquí dije que íbamos a tener rotaciones en el personal, íbamos a estar haciendo movimientos constantes buscando que se refresquen las formas de trabajo”.

Y recordó que sólo dos casos, el Coordinador Administrativo y el Secretario Técnico, se incorporaron al momento del inicio de la presente administración.

“Yo decidí trabajar con la gente que ya estaba, y les dijimos que no había nadie ratificado, que todos estaban a prueba, que íbamos a estar valorando durante el primer semestre que fue cuando incorporamos talleres de trabajo, y a partir de ahí hemos empezado a hacer movimientos”.

Se refirió asimismo a un diagnóstico inicial realizado hace cinco meses aproximadamente, y una serie de reuniones de capacitación en que se involucraron a todos los elementos de personal del IZC que estuviera a cargo de alguna de sus áreas.

“De ahí derivó un diagnóstico en el que se hicieron una serie de mediciones tanto de la parte formativa de cada quien; las necesidades que hay en cada área”.

De ello derivó el Plan de Desarrollo que el Gobierno del Estado concretó para el Instituto Zacatecano de Cultura, “y a partir de allí se estuvieron haciendo cursos para la construcción de indicadores, para la actualización en la normatividad y en los diferentes programas” que produjeron “los ajustes que estamos haciendo en muchos espacios”, dijo.

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