29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ex director del Tecnológico de Fresnillo se autoliquidó con 390 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sindicato realiza paro en rechazo a la posible reinstalación de Hugo Jiménez Álvarez

- Publicidad -

■ Fue rescindido del cargo el sábado 19 de agosto por diversas irregularidades

■ El nuevo director del plantel educativo es Mario Arturo Dévora Méndez

El Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (Sdytitsf) realizó este lunes un paro laboral en rechazo a la posible reinstalación del ex director Hugo Jiménez Álvarez, quien fue rescindido el pasado sábado por diversas irregularidades, entre ellas la asignación, a sí mismo, de un bono de compensación de 390 mil pesos que no está contemplado en la normatividad.

Entre las causales de la rescisión, según muestra el documento entregado por el nuevo director, Mario Dévora, es que ningún directivo lo propuso para coordinar el área de Vinculación y Extensión ni fue ratificado por la Junta Directiva, máximo órgano del instituto, además de que el nombramiento lo hizo Filiberto Rivera Medellín mientras ejercía la función de encargado del Despacho de la Dirección, lo que invalida el procedimiento.

“Se considera que ha venido ocupando un puesto no ratificado legalmente y adquirir una categoría superior a la que debería corresponderle, toda vez que su nombramiento no fue expedido ni avalado por la Junta de Gobierno, por lo tanto, se estima que su conducta en relación a este punto, lesiona el patrimonio del Instituto”, señala el documento.

Otra causal de la rescisión que se expone en el documento es la percepción de una compensación y pago indebido de 390 mil pesos bajo el concepto de “Compensación por periodo de director” que no está autorizado por la Junta de Gobierno, única instancia facultada para avalar pagos de esa naturaleza.

En ese sentido, el oficio de rescisión señala que ese acto constituye una falta de probidad y honradez en perjuicio de la institución, ya que el pago de ese concepto no está prevista en la Ley Federal del Trabajo ni en la normatividad del ITSF.

José Manuel Lara, integrante del Comité Ejecutivo del Sdytitsf, advirtió que el paro laboral puede prolongarse de manera indefinida, hasta que se garantice que el ex director no sea reinstalado, pues se le ha demostrado desfalco al patrimonio del ITSF.

“El problema que se nos presenta es que supimos de parte de las autoridades que se iban a reinstalar, pero nosotros no vamos a aceptarlo puesto que han hecho mucho daño a la institución. No permitiremos que entren otra vez y ese es el motivo de tener el instituto cerrado”, indicó.

La posibilidad de continuar con el paro laboral, expuso, dependería de los acuerdos que haya tomado el sindicato en una reunión que se realizó este lunes por la tarde, pero reiteró que el sindicato no cederá hasta que se garantice que los funcionarios no sean reinstalados por las autoridades educativas.

En el caso de Rivera Medellín, la causal de rescisión tiene que ver con la “invención”, durante su periodo como encargado del despacho de Dirección, del departamento de Vinculación y Extensión, donde nombró como titular al propio Jiménez Álvarez, a pesar que ese espacio no existe en el organigrama.

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, acudió a la manifestación para atender el conflicto e informó que se notificará de lo ocurrido a la Junta de Gobierno, a la vez que revisará que la rescisión del ex director y del ex responsable del área Administrativa, Filiberto Rivera Medellín, se haya realizado conforme a derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -