11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rechaza delegado en Tláhuac vínculos con grupos delictivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, rechazó en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Gobierno tener vinculo alguno de negocios, amistad o consanguíneo con el extinto líder de narcomenudistas en la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

- Publicidad -

Acusó de pretender vincularlo con señalamientos burdos, como el que usó el PRD para sustentar su comparecencia, de haber brindado protección a El Ojos en la fiesta patronal del pueblo de Santiago Zapotitlán en la que se cantó su corrido, cuando ésta se efectuó dos meses antes de que tomara posesión del cargo.

Refirió que fue durante la pasada administración cuando se regularizaron los servicios de mototaxis y carritos de golf y, según los últimos registros de la demarcación, en 2012 se entregaron 552 constancias para la prestación de esos servicios, incluidos bicitaxis cuya operación sí es legal y que en 2013 se entregó a la Secretaría de Movilidad (Semovi), en ese momento de Transportes y Vialidad (Setravi) un padrón con 3 mil agremiados y aseguró que al inicio de su gobierno se aplicó una política de crecimiento cero y no se han otorgado más autorizaciones.

Tras la exposición del delegado, para iniciar las participación de los legisladores, el diputado del PRD, Mauricio Toledo, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, una carpeta de documentos que dijo son pruebas para iniciar una investigación en contra del delegado, y expuso nombres de personas que laboraron en la delegación y que estarían vinculados a Pérez Luna.

Entre los documentos agregados en dicha carpeta está una ficha en la que se señala al delegado como “primo” de Salómón Salgado Pérez, aunque bajo el nombre lo refiere como “posible familiar del delegado de Tláhuac”, y quien habría sido cónyuge de Sara Pérez Luna, hermana de El Ojos, “fallecida en 2015 por cáncer”.

La comparecencia, que el diputado de Morena Felipe de la Cruz llamó, aludiendo a Toledo, como “Torquemada y su santa inquisición”, inició con la protesta del coordinador de la bancada morenista, César Cravioto, por la decisión de modificar el acuerdo del formato, a fin de añadir contrarréplicas de los diputados a las respuestas del jefe delegacional en la primera ronda de preguntas.

El cambio incrementó las participaciones en la segunda ronda, que sólo estaba prevista para los partidos PRD, PAN y Morena; y se modificó el orden para que Morena no tuviera la última participación.

Los diputados reclaman al delegado que no ha respondido a un sólo cuestionamiento y anticiparon que iniciarán juicio de procedencia en su contra. Particularmente el que no conocía de las operaciones de El Ojos, cuando a decir del diputado Adrián Rubalcava, del PRI, hasta su chofer, que vive en esa demarcación sabía que Pérez Luna “es el que mandaba en la delegación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -