10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Guadalupe se encuentra entre los municipios más endeudados del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal

- Publicidad -

■ En el listado hay otros 13 ayuntamientos zacatecanos, entre los que está la capital en la posición 77, con 130.4 mdp de deuda

Guadalupe, durante el primer trimestre de 2017, se ubicó entre los municipios con mayor nivel de endeudamiento. De los 713 ayuntamientos que reportaron deudas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en los tres primeros meses del año, este municipio zacatecano se encuentra en el lugar 59 con 176.4 millones de pesos.

Estas estadísticas están registradas en el informe “Obligaciones financieras de los municipios de México al primer trimestre de 2017” elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En este documento aparece un listado con 713 municipios que reportaron obligaciones financieras en la dependencia federal y Guadalupe se encuentra inmediatamente por encima de García en Nuevo León, Veracruz y Tecate en Baja California.

Además, hay otros 13 ayuntamientos zacatecanos, entre los que está Zacatecas en la posición 77 con 130.4 millones de pesos de deuda.

Con cantidades menores se encuentran Ojocaliente, que reportó en el primer trimestre de 2017 una deuda de 12.6 millones de pesos y está en el puesto 279, Francisco R. Murguía con 4.1 millones y Nochistlán con 1.6 millones de pesos.

Concepción del Oro registró 1.5 millones de pesos de obligaciones financieras, mientras que Saín Alto y Benito Juárez tienen 1.4 millones cada uno.También están en la lista Juchipila con un endeudamiento de 1.3 millones y Valparaíso con un millón de pesos.

Por debajo de esta cifra se ubican Tepechitlán y Tlaltenango con 900 mil pesos, Pánfilo Natera con una deuda de 800 mil y, por último, 300 mil pesos en el caso de Villa García.

En los extremos del listado están, como municipios menos endeudados, Huajicori y La Yesca, de Nayarit con 100 mil pesos cada uno y como ayuntamientos con más obligaciones financieras se encuentran Tijuana con 2 mil 709.7 millones de pesos y Guadalajara con 2 mil 236 millones.

El estudio elaborado por el CEFP señala que en los últimos 10 años se ha incrementado 107.1 por ciento la deuda de los municipios al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos a 46 mil 490 millones. Esto significa que en el primer trimestre de 2017 hubo 31 mil 575.8 millones de pesos más de obligaciones financieras en los municipios que lo reportado en los tres primeros meses de 2007.

Las cifras enumeradas, refiere el análisis, quieren decir que en la última década ha habido un aumento anual de la deuda total de los ayuntamientos en el país de 7.5 por ciento.

Al sumar a la cantidad de adeudos de los municipios las obligaciones financieras de las entidades federativas se obtiene un monto de enero a marzo de este año de 570 mil 299.3 millones de pesos. Esto, frente a los 162 mil 685.6 millones de pesos que se reportaron en el mismo periodo de 2007, refleja un crecimiento real total de 132.9 por ciento.

Otro de los desgloses que se lleva a cabo en el estudio es el de la composición de las deudas municipales según el tipo de acreedor con el que la hayan contratado. Al respecto, se advierte que en los últimos 10 años también ha habido un cambio en este sentido ya que ha ido ganando terreno la banca múltiple frente a la de desarrollo.

Las estadísticas de los tres primeros meses de este año muestran que el 49.4 por ciento de la deuda está adquirida con la banca múltiple, le sigue el 43.5 por ciento en la banca de desarrollo, un 3 por ciento en emisiones bursátiles y un 4 por ciento bajo el concepto de fideicomisos.

Sin embargo, en Zacatecas la proporción se inclina en gran medida al primer tipo de acreedor, la banca múltiple, que acapara el 81 por ciento de la deuda. De esta forma, la entidad es la octava con un porcentaje mayor en este indicador.

La banca de desarrollo, por su parte, sólo acapara el 19 por ciento, mientras que no se tiene registro de fideicomisos ni emisiones bursátiles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -