10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Loreto y Pinos, focos rojos en la operación de mafias que trasladan personas a EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Investigaciones corresponden a la Sezami y a la Procuraduría estatal, señala titular de la SRE
  • Familiares de zacatecano fallecido en Texas viajarán a San Antonio para ver a su otro hijo

Loreto y Pinos son focos rojos por ser zonas donde las mafias trabajan captando personas que buscan ir a Estados Unidos; “ojalá este acontecimiento que enluta a Zacatecas sirva para que se hagan investigaciones”, aseveró el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando.

- Publicidad -

Estas declaraciones las hizo después de la tragedia del camión que fue hallado en Texas con 39 migrantes abandonados en su interior, 10 de los cuales murieron y uno de ellos era originario de Loreto.

Recordó que no ha pasado mucho tiempo del fraude que afectó a 80 zacatecanos por parte de un grupo de personas que prometió tramitarles visas de trabajo para Estados Unidos. En este caso, las víctimas pagaron 15 mil pesos cada una para que se les tramitara una visa para trabajar en Estados Unidos y, finalmente, fueron abandonadas en la ciudad de Monterrey.

“Son mafias internacionales”, aseguró el funcionario, quien sostuvo que aunque la SRE pueda llevar a cabo algunas indagatorias, el tema “le corresponde más a la Secretaría del Zacatecano Migrante y a la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Apuntó que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, tras el hecho más reciente ya ha instruido a sus dependencias que, aparte del apoyo que se les brinde a las familias de los tres zacatecanos que viajaban en el camión localizado en Texas, también deben “llegar a las últimas consecuencias”, para lo que agregó que la delegación que encabeza en la entidad coadyuvará con la información que se tiene al respecto.

Mendoza Villalpando, además, informó que entre el martes y el miércoles de la próxima semana los padres de Ricardo, el zacatecano fallecido, viajarán a San Antonio para ver a su otro hijo, Manuel, quien se encuentra hospitalizado.

Expuso que hasta el jueves el joven había permanecido entubado pero este viernes ya no lo estaba, lo que indicaría una mejora paulatina en su estado de salud.

El funcionario precisó que ya se están llevando a cabo los trámites para la repatriación del cuerpo del zacatecano fallecido, los cuales se prolongan por unos 10 días aproximadamente. Agregó que se espera que el cuerpo de Ricardo y sus padres viajen juntos de regreso a Zacatecas para el entierro.

En cuanto al menor Luis Antonio, originario de Loreto y quien también estaba en el camión, Mendoza Villalpando dijo que continúa en un centro bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Esta situación es más complicada, advirtió, pues debido a que con 17 años es considerado por el país vecino casi un niño el gobierno podría iniciar un proceso de lucha por su custodia a fin de que sea adoptado por alguna familia estadounidense.

Tanto Manuel como Luis Antonio tienen la posibilidad de tramitar una visa humanitaria para poder quedarse en territorio estadounidense, además de que ambos están ya en calidad de testigos protegidos de este crimen por el gobierno del país vecino del norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -