30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas en el sótano de crecimiento económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • A nivel nacional, la economía estatal se ubica en el sitio 20 de 32, con 2.4% de crecimiento
  • Actividades de servicios reportan el segundo incremento más alto de los últimos 10

Las cifras de crecimiento del sector secundario o industrial en la entidad no logran repuntar y por sexto trimestre consecutivo estas actividades presentan cifras negativas.

- Publicidad -

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que del primer trimestre del año pasado a los tres primeros meses de 2017 este sector económico ha decrecido 3 por ciento.

Durante 2016 hubo caídas alarmantes en la industria de hasta menos 20.1 y 12.4 por ciento en el segundo y tercer trimestre respectivamente, respecto a los mismos periodos de un año anterior.

Los indicadores de este sector dependen en gran medida de la actividad de la construcción, la cual en los últimos ejercicios ha enfrentado dificultades severas de trabajo y, por tanto, crecimiento, debido a los recortes presupuestales de los gobiernos y teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de este sector en la entidad sobrevive con obra pública.

Pese a la cifra negativa obtenida en la rama industrial, el crecimiento general de la economía zacatecana del primer trimestre de 2016 al mismo periodo de este año es positivo, pues el ITAEE refiere 2.4 por ciento de crecimiento.

Esta cifra todavía es reducida en comparación a otros estados, pues Zacatecas se encuentra en la parte baja de la tabla a nivel nacional, en la posición 20 de las 32 entidades, y en los niveles de crecimiento de lugares como Baja California, Oaxaca y Chihuahua.

El primer lugar en el país con el mayor crecimiento es Aguascalientes, con 10.4 por ciento; seguida de Guanajuato (7.1), Sonora (6.7), Quintana Roo (6.3) y San Luis Potosí (6.2); mientras que los cinco últimos lugares, que además coinciden con las únicas entidades que decrecieron en este indicador, están Tabasco (-11.5), Campeche (-9.9), Hidalgo (-2.8), Guerrero (-2.6) y Veracruz (-1.4).

El 2.4 por ciento de crecimiento de Zacatecas se genera por los resultados que en el primer trimestre de este año, a comparación del anterior, tuvieron los sectores primario y terciario o de servicios.

En el primer caso, que se relaciona principalmente con actividades agropecuarias, el crecimiento anual registrado en los tres primeros meses de 2017 fue de 11.7 por ciento que, pese a ser elevado, es el más bajo desde el primer trimestre de 2016.

En el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado el crecimiento de este sector fue de 19.6, 18.9 y 25.4 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, el sector servicios creció un 6 por ciento en el último estudio del ITAEE y con ello Zacatecas se coloca como la cuarta entidad en el país que más crecimiento tuvo en estas actividades económicas.

Además, el incremento de los tres primeros meses de este 2017 en el sector terciario es el segundo más alto de los últimos 10 años, tan sólo por debajo de 6.2 por ciento reportado en el tercer trimestre del año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -