18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Embromados, pero no tanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Las vacaciones de verano avanzan, como se puede o se quiere, se disfrutan; se viaja o se permanece en casa, el barrio o la ciudad, mientras nuestros municipios, Estado y región, hacen su vida diaria. Bajo el sol o la lluvia, transcurre el tiempo de merecido descanso; necesario, a veces, para poder continuar con el trabajo, el estudio, que sé yo. Lo relevante, desde el hacer de cada uno se contribuye y la complejidad estatal y local se mueve. De hecho, lo hace en un sentido o en otro y con diversos resultados. Aunque no lo parezca, es tan indetenible como el tiempo, su transcurso traerá el otoño y el pleno inicio de las actividades académicas, porque el invierno, aunque hoy lejano, llegará pronto.

- Publicidad -

Mientras, en otro ámbito de la localidad estatal y en todos, al final de las vacaciones, si las hubo, avanzarán los preparativos, con oportunidad, para confeccionar el correspondiente Informe del Gobierno Estatal, con seguridad, Alejandro Tello, de distintas formas, ya se alista para ello, pues tendrá que ofrecer a los zacatecanos, nitidez y justicia, en el sentido de lo mucho que tal vez pudo lograr y prepararse, por igual, para anunciar los futuros que imagine, ofrecerán más y mejores opciones de desarrollo para los zacatecanos, durante el próximo año de su mandato. Todo eso representa un gran reto, tan sólo por las múltiples regiones que están constituidas, con toda su realidad o posibilidad de mejorar, de acuerdo a la enmienda de fallas, si las hay o mediante el arranque de novedades a experimentar, en fin. De lo que se trata es de propiciar generar incrementos en lo positivo y provechoso, y decrementos en lo negativo, pues ha llegado a haber cifras alarmantes por la pérdida de vidas, días verdaderamente aciagos.

Con todo, en el nivel nacional sigue el clamor por la justicia que, por ejemplo, después de cuatro meses, sigue pendiente por el asesinato de quien fuera corresponsal de La Jornada en Chihuahua: Miroslava Breach Velducea y colaboradora del periódico, El Norte de Ciudad Juárez, el cual no es caso único, pendiente de justicia, pues el Editorial de La Jornada de ayer, refiere eso y otras atrocidades cometidas, contra Miriam Elizabeth Rodríguez, asesinada a tiros en su casa de San Fernando, Tamaulipas, el pasado 10 de mayo, y de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario en Culiacán. Por supuesto, hay toda una historia y trayectoria de violencia anterior a estos casos, ¿en qué ambiente social y político se celebrarán las elecciones del año entrante? ¿Y el Gobierno de Corral, en Chihuahua qué hace al respecto? A Corral se le supone seriedad.

Mientras, en EU, no se dejan de recibir los impactos de la “política Trump”, según   American Curios  de  David Brooks: Un asesor financiero de uno de los bancos más grandes del mundo en Wall Street comenta a La Jornada que el momento político estadunidense se puede resumir en una sola frase: “Estamos viviendo en una república bananera”.  Eso es decir que, justamente allá, ni más, ni menos, van hacia empeorar, respecto a la semana pasada y aún no se ve la oposición a la política Trump, misma que consiste, en impulsar  “el desmantelamiento de programas de asistencia social, normas ambientales y laborales, incrementos al presupuesto militar, promoción de medidas para reducir de manera masiva los impuestos sobre los más ricos y un incremento de 40 por ciento en deportaciones de inmigrantes comparado con el periodo anterior”, es decir, la agenda política real avanza mediante el circo armado por Trump.

En otro orden y como en otras ocasiones, la Arquidiócesis de México, se pronunció con contundencia en su semanario respecto a un tema fundamental, ‘‘La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llega con un pronóstico fatal”, según ella, ‘‘nace sin la voluntad de la clase política’’, e indica que, ante esa ‘‘negligencia’’ cabe preguntarse: ‘‘¿por qué la clase (política) se resiste a terminar con la corrupción? ¿Será porque ésta se ha convertido en su motor?’’

Por supuesto, sarcasmos aparte, señala las carencias del recién nacido, lo ve entrar “en vigor con ‘‘graves carencias’’, y denuncia que estas circunstancias ponen ‘‘en serio entredicho la capacidad de la clase política y la sinceridad de sus intenciones por acabar con el flagelo de la corrupción, que permea y asfixia la vida pública del país en todos los niveles’’. Pero, a la vez, señala con dureza: la ‘‘corrupción ha favorecido en gran medida el crecimiento del crimen organizado –mal endémico que se agrava y cuesta mucho a todos los mexicanos–, destruye y corroe la vida democrática y aniquila la marcha del país’’. ¿Hacia dónde va el mensaje? Por supuesto, la designación del Fiscal Anticorrupción motiva que, un actor político relevante le lea la cartilla: está en la mira.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -