11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La muerte, presente en la cultura mexicana y en las canciones de San Pascualito Rey

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La banda es denominada como “dark guapachoso”, “durangótico”, entre otros géneros

- Publicidad -

■ La agrupación ha creado un mundo aparte; cada concierto es único, señala el vocalista

Los mexicanos tienen una manera pintoresca de ver la muerte y esto es una educación que se recibe desde la infancia, celebrando el Día de Muertos, y haciendo ofrendas a los seres queridos que han partido, dice Juan, bajista de la banda mexicana San Pascualito Rey.

Eso hace que la cultura mexicana sea cercana a la muerte. Aunque de una manera siempre festiva. La muerte en México se encuentra en todos lados caracterizada. Desde las calaveras de barro negro de Oaxaca, hasta las que se elaboran en la parte norte y sur.

Lo anterior lo dijo al indicar que la muerte también es un tema que se aborda en la música de diferentes maneras.  El grupo de rock San Pascualito Rey lo hace de una manera muy característica con su propuesta musical.

La banda, dice el vocalista Pascual Reyes, nace del gusto por la música y de una amistad, ya que los integrantes comparten en general el gusto por el rock y sienten admiración y respeto por la cultura popular mexicana.

Anteriormente, el guitarrista Alex Otaola tocaba con la legendaria banda de rock mexicana Santa Sabina, pero desde hace 9 años forma parte de San Pascualito Rey. Oataola recuerda que se hizo fan de San Pascualito cuando estuvo en la grabación del disco Sufro.

Los primeros toquines, cuenta Pascual, fueron en fiestas de la universidad. Un amigo de ellos, a quien le apodaban La Zorra, organizaba en su casa el “Zorrapalloza” y ahí tocaban cada fin de semana, por convivir. En esas fiestas, llegaron a tocar bandas como Yucatán A Go Go, Ping Pong, entre otras.

La banda nació del gusto por la música y de una amistad

Dice Juan que el primer público que se acercó a la banda fueron los chavos “darks”. La banda era invitada a tocar en El Tianguis del Chopo, así como en el Comic Show Rock, ubicado en la Ciudad de México.

En ese lugar, los asistentes eran en su mayoría amantes del género oscuro. Aunque a algunos les agradaba la combinación de sonidos, otros esperaban escuchar algo más denso relacionado con el dark.

Alex menciona que la banda ha sido denominada como un “dark guapachoso”, “durangótico”, “mariachi cósmico”, “cardenchepellin” y hasta “tex mex tedi”, sin embargo, lo más notable son los sonidos latinos que le dan identidad.

En la banda y sus composiciones la gente percibe que hay algo diferente, que se tiene que describir siempre como una fusión de la música mexicana con un sonido contemporáneo.

Pascual explica que el nombre proviene de un santo del sureste de México llamado Rey San Pascualito o San Pascualito Rey, el cual es considerado el santo de la buena muerte.

Según la historia, cuando una persona se encuentra agonizando llega San Pascualito Rey y en una carreta se lleva el alma del desahuciado para que pueda tener lo que llaman una “buena muerte”.

Pascual tenía un demo al que le había nombrado “San Pascualito Rey”, en el que hay algunas canciones que también se incluyeron como repertorio de la banda y le había puesto ese nombre porque las canciones abordaban la muerte y el desamor.

Para el vocalista cada banda es única y cada músico aporta de acuerdo a su experiencia. Ya que hay bandas con suerte que pueden pegar en la radio con una canción o algunos que no lo logran a pesar de ser talentosos.

Lo que ha pasado con la banda es que se ha creado un mundo aparte y cada concierto es único y se crea una atmósfera diferente. Con su música y canciones se recrea la ambientación perfecta para escuchar sobre la muerte y el desamor, a ritmo latino.

La banda nació del gusto por la música y de una amistad

San Pascualito Rey estuvo en Zacatecas en el Festival ¡Vive la Ciudad!, el cual coordina el Instituto Zacatecano de Cultura, teniendo como escenario la plancha de la Plazuela Miguel Auza.

Para Juan este tipo de festivales al aire libre y gratuito, permite a la banda darse a conocer con personas que tal vez de casualidad iban pasando. Además de la oportunidad que da a sus seguidores de verlos en un espacio alternativo.

Sobre todo, dijo, en estados fuera de la capital ya que no hay empresarios que apuesten tan fácil a invertir en conciertos para traer bandas de rock. De hecho, hace 10 años que no visitaban la entidad.

A futuro se tiene el plan de sacar un nuevo disco, pero se quiere planear los tiempos, ya que en la grabación de los últimos dos discos de estudio su salida se retrasó un poco más de lo que se tenía pensado, expone Alex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -