23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continúa la impunidad y corrupción en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

La apertura de un socavón sobre el Paso Exprés de Cuernavaca es la representación más reciente y lamentable de la ineficiencia, impunidad y corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto. La obra se inauguró el primero de abril de este año, costó miles de millones de pesos a los mexicanos y ya cobró la vida a dos personas que circulaban por ahí el pasado 12 de julio.

- Publicidad -

Lo que sucedió en Cuernavaca evidencia claramente la ineficiencia con la que se conducen las diversas dependencias a nivel federal y las nulas sanciones a los funcionarios públicos que las encabezan, pues, son los responsables directos de las acciones que se realizan en las secretarías, lo anterior demuestra que conflictos de interés e impunidad son las características principales del gobierno mexicano.

A raíz del incidente, se han generado diversas opiniones en torno al trabajo de Gerardo Ruíz Esparza como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobresalen las que con toda razón exigen su renuncia al cargo, también, hay críticas donde se destaca la irresponsabilidad, negligencia e impunidad, pues, las pruebas sobre lo acontecido, particularmente de este caso, muestran que la corrupción, y probablemente los conflictos de interés, son los factores con los que se construyó la obra.

El proyecto del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, fue contratado por la SCT en noviembre del 2014 y terminado el pasado 31 de marzo, debo señalar que tuvo que haber sido concluido meses antes, pero, a decir de Ruíz Esparza el retraso fue por supuestas mejoras en la calidad de la obra, sin embargo, los hechos muestran lo contrario. El costo original fue de 976 millones 860 mil pesos y el periodo de construcción fue del 29 de noviembre del 2014 al 29 de noviembre del 2016, lo cual significa que fueron cuatro meses más de lo pactado entre autoridades y la constructora Aldesem, S. A. de C. V., y EPCCOR, S. A. de C. V.

Al final el  Paso Exprés tuvo un costo total de arriba de los 2 mil 213 millones de pesos, 2.3 veces por encima del presupuesto inicial. Fueron tres los contratos que la SCT firmó para la construcción de la obra (entre prestadores de servicios y la constructora), pero, el pasado mes de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mediante la Auditoría de Inversiones Físicas 380-DE, dio a conocer diversas situaciones que demuestran irregularidades en el proyecto durante el 2015, las cuales fueron estudiadas por el doctor Juan Moreno Pérez, asesor del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y destacan lo siguiente:

La empresa contratista consideró 1,805.3 miles de pesos como costo de una póliza de seguro por daños a terceros, dentro de sus costos indirectos, cuando el costo verdadero era de sólo 208.9 miles de pesos, lo cual causó daño al erario público por 1,596.4 miles de pesos, motivo por el que la ASF emitió un pliego de observaciones para recuperar los recursos y sancionar a los responsables.

La SCT avaló pagos que ascendieron a más 44,525.7 miles de pesos, porque los precios presentados por la constructora estaban inflados; otro pago autorizado de manera indebida fue de 328.9 miles de pesos, al considerar un volumen de cemento asfáltico superior al realmente utilizado y un pago similar de 2,026.6 miles de pesos para 515 trafi-tambos (equipados con lámparas de destello) cuando sólo se utilizaron 385.

Otro de los pagos autorizados por la SCT, fuera de las normas establecidas, son 733.1 miles de pesos, para renta de andamios, cuando en la  licitación se aclaró que ello debían incluirse en los costos indirectos; 213,172.7 miles de pesos en estimaciones de obra con precios unitarios extraordinarios inflados. Fueron identificados 31,875.0 miles de pesos que incluyeron una parte de obra que no se realizó. Por su parte, la ASF solicitó que se aplicara la deductiva correspondiente y se determinara el monto de rendimientos generados por el monto de pago realizado en exceso.

Las anteriores son algunas de la observaciones principales que hizo la ASF, y por las que se emitieron diversos pliegos de observaciones, sin embargo, es importante precisar que también se detectó que la residencia de la obra no vigiló ni controló el desarrollo de los trabajos, lo que trajo como consecuencia que se autorizaran pagos a los contratistas y servicios por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado entre otras cosas, lo cual significa que la calidad y seguridad de la obra no se procuró durante la construcción.

En pocas palabras, precisa Moreno Pérez en su análisis, dos de cada tres pesos gastados en el Paso Express de Cuernavaca sólo en el 2015 fueron indebidos por lo que deben ser reintegrados al erario público. Lo que resta al momento es conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016 para identificar las irregularidades que seguramente se siguieron dando durante  la construcción de la obra.

El costo final de la obra y el arranque del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción son asuntos de seguridad pública en México, por ello, es necesaria revisión a profundidad de las cuentas públicas.

Urge que se haga una Auditoría Forense (revisión rigurosa, pormenorizada, objetiva y crítica de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalización, para la investigación y documentación de un presunto ilícito), para la obra completa del Paso Exprés, cuyo objetivo sea deslindar las responsabilidades correspondientes y sancionar de manera ejemplar a los servidores públicos responsables, considerando que la renuncia de Gerardo Ruíz Esparza es fundamental, pues, su trabajo ha demostrado su incapacidad y negligencia en el cargo que todavía ocupa.

La importancia de sancionar a los funcionarios públicos que hacen mal su encomienda o que simplemente no la realizan, es para recuperar la confianza ciudadana hacia las instituciones del Estado mexicano, el hartazgo de la gente se debe precisamente a los múltiples casos en los que permea la corrupción, impunidad, conflicto de interés y parcialidad en la impartición de justicia, lo cual fomenta día a día el descontento y la desconfianza de los mexicanos. ■

 

*Secretario de organización del

Comité Ejecutivo Nacional del
Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

[email protected]

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -