14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

60 mil zacatecanos, sin servicio de agua potable; viven tanto en comunidades alejadas como en zonas urbanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Dicha cifra, que se puede traducir en alrededor de 15 mil familias, representa 5% de los habitantes del estado
  • Aun así, el porcentaje de avance en cobertura es favorable: Conagua
  • En cuanto a las zonas urbanas, la problemática existe en colonias irregulares de Guadalupe y Fresnillo, informa titular de SAMA

A la fecha, todavía hay unos 60 mil zacatecanos que no cuentan con el servicio de agua potable, lo que se puede traducir en alrededor de 15 mil familias que carecen del vital líquido en sus hogares, aseguró el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

- Publicidad -

El funcionario dijo que no sólo son personas que habitan en comunidades alejadas, sino que esta población también se encuentra en zonas urbanas, en concreto, en colonias irregulares de municipios como Guadalupe y Fresnillo, las cuales “fueron construidas sin planeación y es difícil llevar servicios, además de muy costoso”.

Esta información la dio en una conferencia de prensa este miércoles, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Héctor González Curiel, quien sostuvo que ese número de personas representa 5 por ciento de los habitantes del estado por lo que consideró que, aun así, es favorable el porcentaje de avance en cobertura que se tiene en territorio zacatecano.

No obstante, el funcionario federal recalcó que se están enfocando gran parte de los recursos destinados al tema del agua a la ampliación de este servicio para que finalmente abarque 100 por ciento de los zacatecanos.

En este sentido, comentó que al inicio se tuvo “ciertas diferencias” con algunos organismos operadores de agua en los municipios ya que éstos querían invertir el dinero en la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje ya existentes.

Sin embargo, insistió en que desde el Gobierno de la República y también ahora desde la administración estatal se tiene la intención de dirigir este presupuesto a la construcción de nuevas redes, más que a la modernización de las que actualmente operan en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -